Técnicas del MRI

Técnicas del MRI

Forzar algo que solo puede ocurrir espontáneamente.
La intervención invierte la anterior solución pidiendo al sujeto que fracase en su intento de solucionar el problema, P. Ej. problemas de insomnio en los que el sujeto intenta dormir, se le sugiere que intente no dormir.
Técnicas de Persuasión.
Se dice la paciente que debe provocar el sí­ntoma deliberadamente para que pueda observarlo sin la angustia de luchar contra el, de manera que en la siguiente entrevista traiga una información mas detallada de lo que ocurre, se le reitera que los nuevos datos permitirán establecer una evaluación mas exacta de su problema.
El terapeuta argumenta que el sujeto necesita entrenarse para lograr un control definitivo de la conducta sintomática, y la explica que el paso inicial del proceso de aprendizaje consiste en provocar y controlar el sí­ntoma.

Dominar un acontecimiento temido aplazándolo.
El impulso básico del paciente es dominar con antelación, una tarea para no fracasar, lo que le lleva el no enfrentarse nunca a ella, la intervención implica exponer al cliente al acontecimiento, con un dominio incompleto de una situación controlada, impidiéndole acabar la tarea con éxito. Se subraya que la finalidad de la tarea es inmunizarlo/a al impacto del rechazo.
Llegar a un acuerdo mediante coacción.
La tarea se basa en el supuesto de que al eliminar la actitud dominadora desaparecerá la actitud provocadora e inductora de rebeldí­a que los progenitores han estado empleando involuntariamente. Se redefine la rebeldí­a como un conjunto de reacciones imprevisibles e irracionales que deja impotentes a los padres. Por ello, para reducir al muchacho deberán volverse también impredecibles, ya que hasta ahora se han conducido de forma completamente predecible.
Sabotaje Benévolo.
Siempre que pidan algo a su hijo seguirán la formula: Me gustarí­a que… y cada vez que el adolescente les desobedezca, emplearan consecuencias negativas reales impredecibles y no anunciadas; por ejemplo, echar sal en lugar de azúcar en el café o cerrar la puerta de la calle por dentro cuando el/la chic@ llegue mas tarde de lo convenido. Después se disculparan, mostrándose totalmente desprotegido y desconcertados por lo que han hecho. También se les puede vender la tarea aduciendo que el adolescente debe aprender a protegerse de las dificultades que encontrara cuando sea adulto, siendo el hogar el mejor campo de entrenamiento para el mundo exterior.
Conseguir sumisión a partir de la libre aceptación.
Se trata de lograr una respuesta espontánea del otro que coincida con los deseos de uno mismo. El sujeto piensa que si pide directamente lo que desea, su obtención quedará invalidada por no haberlo conseguido de manera espontánea.
Confirmar las sospechas del acusador mediante la autodefensa.
Se produce un reiterado conflicto entre 2 personas en donde la persona A sospecha que B realiza un acto que ambos consideran equivocado, A vigila y acusa a B y B niega las acusaciones y se justifica, lo cual suele confirmar las sospechas de A. la intervención cuyo objetivo es interrumpir las secuencias de acusaciones y justificaciones, se denomina “Interferencia” o “Confusión de señales”.

Simulación del Sí­ntoma.
Pretende bloquear las recriminaciones, implica la posibilidad de un control voluntario de la conducta problemática, mediante la simulación del sí­ntoma por parte del PI durante los dí­as en que no lo presenta.
Redefinición y Connotación Positiva.
Redefinir el problema en términos distintos a los que presenta la familia, haciéndolo resoluble. La redefinición y la connotación positiva permite al terapeuta poner en entredicho la creencia familiar de que el sí­ntoma es un acto independiente de su contexto.
Intervenciones Conductuales.
Las prescripciones conductuales adoptan la forma de una tarea que los componentes de las familias deben hacer dentro o/y fuera de la sesión; las directas con la pretensión de que las cumplan, y las paradójicas con la finalidad de que las incumplan. Ambas se pueden utilizar dentro de la sesión y/o fuera de la misma. Las tareas dentro de la sesión intensifican la alianza terapéutica y permiten obtener información sobre la flexibilidad del sistema al cambio. El terapeuta cambia in situ las secuencias conductuales modificando los modos de reaccionar de los individuos entre si, valiéndose de las maneras en que deben reaccionar frente a el.
Escenificación.
Se pide a uno de los miembros escenificar el sí­ntoma solicitando a los demás miembros que critiquen la actuación volviéndolo así­ en un juego de poder en el cual se pierda el motivador real del sí­ntoma y se otorga un control del mismo al sistema.

Pregunta por el milagro: “Supongamos que una noche, mientras duerme, se produce un milagro y su problema se resuelve. ¿Cómo se darí­a cuenta? ¿Qué seria diferente? ¿Cómo lo sabrí­a su pareja sin que usted le dijera ni una sola palabra sobre el asunto?” Generalmente cuando se le pregunta directamente sobre los objetivos para la terapia los usuarios dicen quiero sentirme mejor, o quiero tener mejor comunicación o situaciones no especificas si utilizamos la pregunta indirecta utilizando la secuencia del milagro se podrá producir descripciones de conductas concretas y especificas.
Prescripción de la recaí­da.
Anticipar la reaparición del sí­ntoma comentando que es algo normal y natural evitando que el paciente enfatice nuevamente en el mismo.

Mas de lo mismo, menos de lo mismo.
Si algo funciona, siga haciendo lo mismo, pero si no funciona déjelo de hacer e intente algo nuevo.

Búsqueda de excepciones.
Los usuarios se equivocan en la pintura que hacen de si mismo y de sus situaciones. Por ejemplo dicen que siempre están peleando, pero luego, el terapeuta descubre que algunas veces la pareja se lleva bien, entonces se debe de determinar.
Aliento de la resistencia.
Este enfoque es aceptador utilizado por Erickson para resolver los problemas humanos, con o sin empleo de la hipnosis. ¿Qué ocurre cuando uno acepta la resistencia de un sujeto, incluso la alienta? El sujeto queda atrapado en una situación donde su intento de resistir es definido como una conducta cooperativa. Una vez que está cooperando, se lo puede desviar hacia una nueva conducta.
Ofrecimiento de una alternativa peor.
Es lograr que el paciente siga directivas y asimismo, alcancen su autonomí­a para tomar sus propias decisiones y establecer sus propios caminos. Se le motiva al paciente a que descubra cosas que pueda hacer y que son buenas para él, cosas con las que le es posible disfrutar y en las cuales puede tener éxito.
Frustración de una respuesta para alentarla.
Trabajar con la frustración para alentar la respuesta. Impedir que siga hablando, cambiar de tema y después volver a retomar el tema.
El empleo de espacio y la posición.
Cambiar de lugar de cómo esta situada la familia, decidir los lugares, decidir quien entra y quien sale de la sesión, (indicándoles que cambien de silla), para fortalecer la objetividad. Definir a la persona en términos de su posición, y luego, alterarse posición para que con ella cambie la persona.
Siembra de ideas.
En el curso de sus inducciones hipnóticas Erickson gusta de sembrar o establecer ciertas ideas para después construir algo sobre ellas. Al trabajar con familias se introduce o se subraya ciertas ideas en la etapa de recolección de información, más adelante, si la situación se presta, se construye sobre ellas.
Ampliación de una desviación.
Buscar un cambio pequeño y ampliarlo. Existen dos enfoques generales que se consideran adecuados: uno es inducir en la familia una crisis que rompa el equilibrio del sistema, de modo que este deba reforzarse, con pautas diferentes., el otro es elegir un aspecto del sistema y provocar en él una desviación, que después es alentada y ampliarla hasta que el sistema se descontrola y tiene que reorganizarse según una nueva serie de pautas.
Amnesia y control de la información.
Olvidar y controlar la información del recuerdo. Se trabaja con los miembros de la familia en entrevistas separadas y cuando se les reúne, el terapeuta organiza lo que se va a decir, de modo que los sucesos se orientan hacia objetivos particulares.
Pacto con el diablo.
Técnica de duda. Objetivo hacer compromiso. Fí­jense señores yo tengo la técnica perfecta para su problema, pero creo que todaví­a no es el momento para ustedes, todaví­a no están comprometidos. Primera sesión: parte media y final.
Tercera sesión: inicio, parte media y final.
Pacto sin saber que tienen que hacer.
como si……………………….Técnica futurista.
Empezar a crear expectativas.
í˜ Imagine como si su esposo no fuera celosos
í˜ Imagine como si su esposa no le reclamara
El objetivo es que vomiten lo que quieren ver en el otro.
Bola de cristal.
Predicciones lógicas de situaciones comunes. Esto generará mayor confianza del usuario hacia el/la terapeuta.
El bueno y el malo.
En sesión entra dos terapeutas, uno va decir lo bueno de la relación de pareja y el otro va decir lo malo, entre ellos se establece un dialogo, la pareja solo escucha. (Reestructurar la relación).

Ingresar a través del progenitor periférico.
Preguntarle a los miembros de la familia que harí­a él si estuviera aquí­ (el padre ausente a la sesión).Romper la idea de la necesidad de que es importante su presencia, para la función de la familia. (si ya sabe lo que harí­a, para que quiere que este aquí­, si ya sabe lo que va a escuchar).
NOTA: Es muy importante recalcar que las técnicas que se encuentran aqui presentes son una recopilación de una diversidad de libros de terapia breve, y que la tecnica en si no es la generadora del cambio dentro del proceso terapéutico, sino que esta va acompañada generalmente de una serie de facilitadores (rapport, confianza, compromiso, empatia, etc.) que a su vez cumplen otras funciones dentro del proceso.
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