COMPETENCIAS CONCEPTOS Y METODOS EN EL SISTEMA DE SALUD

Con este Manual los autores aspiran a ofrecer una visión general, y deseablemente comprehensiva, de la temática de las competencias, con un énfasis central en la formación basada en competencias.

La orientación es principalmente, pero no en forma exclusiva, hacia el campo de la salud, y en este sentido se ha tratado de ofrecer relaciones y ejemplos del sector en un tratamiento amplio que ha dado cabida, cuando lo han considerado oportuno, a conceptos y ejemplos estrechamente vinculados a los campos de origen de las competencias y a casos que ya han devenido casi clásicos en el relativamente poco tiempo de desarrollo del tema en los distintos países.

La obra está estructurada en dos módulos, uno dedicado a lo que son las competencias y los procesos asociados a ellas y un segundo módulo que se ocupa del diseño e implementación de la formación basada en competencias.


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GUIA PARA LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

La Guía de Planificación para el Desarrollo de Competencias está diseñada como auxiliar en la identificación de las actividades de desarrollo de competencias organizativas.

Para cada competencia, proporciona lo siguiente:
• Sugerencias sobre cómo desarrollar la destreza
• Ejemplos de actividades de desarrollo
• Sugerencias sobre materiales de lectura y talleres

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GESTIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES

La gestión de recursos humanos por competencias es un modelo que permite alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios, facilitando, simultáneamente el desarrollo profesional de las personas.

Martha Alicia Alles, quien introdujo sistemáticamente esta disciplina en Argentina, presenta ahora una herramienta práctica fundamental para su implementación: El Diccionario, obra que concentra una completísima colección de "competencias", elemento que constituye el núcleo aplicativo del modelo, fruto de la experiencia de la autora y de un paciente relevamiento de diferentes fuentes. La obra proporciona a los especialistas en Recursos Humanos, empresarios y estudiantes, una guía integral para la elaboración de diccionarios de competencias para todo tipo de organizaciones. Así, presenta la definición de 160 competencias, cardinales y específicas, con la descripción de sus conductas para cuatro rangos de cumplimiento.

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DICCIONARIO PARA ANALISIS DE COMPETENCIAS

Un excelente compendio de definiciones de competencias, muy útil en el momento de definir el universo de competencias, que pretendemos entender y/o evaluar en cada concepto. Me parece un excelente complemento para el diccionario de Martha Alles.

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DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES

as empresas con éxito reconocen que, para ser competitivas en el S.XXI, han de invertir en capital humano. En la economía global actual, la capacidad para contratar, desarrollar y mantener a trabajadores cualificados resulta esencial para el crecimiento y el desempeño empresarial. El hecho de garantizar que los trabajadores cuenten hoy en día con las competencias y capacidades para llevar a cabo su trabajo de un modo eficaz los beneficia a ellos, a las empresas y a la sociedad en general. En la economía global actual, la cuestión no es si hay que desarrollar sistemas de normas de competencias laborales, sino cuándo y cómo.

Los beneficios de un sistema de normas de competencias laborales son numerosos. Para las empresas, el sistema proporciona información objetiva sobre las competencias de los trabajadores, reduciendo así los costos de contratación y aumentando su capacidad para gestionar internamente los recursos humanos. Al aplicar competencias relacionadas con las normas internacionales de excelencia, las empresas también pueden aumentar su productividad y competitividad general. Para los trabajadores, el sistema supone un medio validado de demostrar los conocimientos que poseen y lo que saben hacer. Los trabajadores pueden aumentar su empleabilidad y movilidad laboral mostrando las competencias que han adquirido en cualquier contexto, no sólo mediante una educación o capacitación formal.

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CUARENTA PREGUNTAS SOBRE COMPETENCIA LABORAL

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.

Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores.

A continuación se incluyen varias definiciones sobre competencia laboral formuladas por expertos, instituciones nacionales de formación e instituciones nacionales de normalización y certificación.

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COMPETENCIA LABORAL SISTEMAS, SURGIMIENTOS Y MODELOS

La formación y el desarrollo de los recursos humanos basado en un enfoque de competencia laboral atiende a la valorización de esos recursos y de su capacidad laboral, entendida ésta como algo más que un conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas naturales o aprendidas.

Tema importante para gobiernos, actores sociales, consumidores, analistas, representa un conjunto de situaciones problemáticas insertas en ese gran hecho social que es el mundo de la educación y del trabajo, y debe reconocerse que aún no se ha arribado a un consenso general acerca del concepto central del tema. Se pueden establecer, en forma primaria, tres constantes de tal relevancia. Ellas, por su fuerza histórica, pasan por encima de modas o innovaciones conceptuales y son válidas para todos los países, sean cuales fueren sus fuerzas, influencias o posiciones en los diferentes escalones del desarrollo:

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MANUAL DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

Como seguramente todos ustedes ya saben, desde hace un par de semanas he estado recopilando información acerca de compentencias laborales, debido a las sugerencias de algunos de los lectores respecto a su interés en este tema. Así que a lo largo de los proximos días estaré publicando todo lo que he recopilado acerca de éste tema.


En algunos casos solo se trata de artículos breves, en otros, libros completos o links a páginas relacionadas con el tema y los estaré publicando todo lo que he recibido parcialmente, con el propósito principal de no saturar el ancho de banda destinado para descarga en el servidor,

Quiero hacer mención especial a quienes amablemente han aportado su granito de arena en éste y otros temas y aprovecho este espacio para agradecerles infinitamente su apoyo.

Empiezo con este artículo muy interesante, que es de la misma editorial de la guia de Recursos Humanos que tanto me han solicitado. (/2007/06/manual-de-recursos-humanos.html) a través de Herns and Young. Tengo entendido que son publicaciones complementarias de un diario de España.

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LAS 17 LEYES INCUESTIONABLES DEL TRABAJO EN EQUIPO

En su estilo único, y fácil de entender, el Dr. Maxwell denuncia el proceso de construir un equipo ganador, de una manera sencilla de retener, y ponerlo en práctica.

En Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo, el experto y escritor de mejor venta de acuerdo al New York Times, John C. Maxwell comparte principios vitales para construir un equipo para tener éxito en su negocio, familia, iglesia u organización.

Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo, le dará poder ya sea usted un entrenador, jugador, maestro, estudiante, presidente de una compañía, o voluntario de una organización sin ánimo de lucro con “lo que debe saber” y las actitudes para construir exitosamente un equipo.

John C. Maxwell, el experto en liderazgo de los Estados Unidos, es el fundador del Grupo INJOY, organización dedicada a ayudar a que las personas maximicen su potencial personal y como líderes. Cada año influye en la vida de más de un millón de personas por medio de sus seminarios, libros y cintas.

Es autor de más de veinte libros, incluidos Las 21 indispensables cualidades de un líder, Desarrolle el líder que está en usted y Desarrolle los líderes que están alrededor de usted explica principios de liderazgo ya probados en términos prácticos y fáciles de entender.

Todo el mundo es parte de un equipo. Si usted esta casado, usted y su cónyuge son un equipo. Si usted es un empleado, usted y su compañeros de trabajo son un equipo. Si usted da su tiempo a una iglesia u otra organización, usted es parte de un equipo de voluntarios.

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LAS 17 LEYES INCUESTIONABLES DEL TRABAJO

Es un material creado por el Dr. John C. Maxwell, reconocido como el experto de los Estados Unidos en liderazgo, quien habla a cientos de miles de personas cada año en todo el mundo. Ha comunicado sus principios sobre liderazgo a empresas de Fortuna 500, la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, y organizaciones deportivas como la NCAA, la NBA y la NFL.

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LAS 21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO

ohn C. Maxwell ha cambiado los conceptos aprendidos en más de treinta años de triunfos y errores en su liderazgo con observaciones sabias acerca del mundo de los negocios, la política, los deportes, la religión, y el conflicto militar. El resultado es un estudio revelador de las leyes del liderazgo que gobierna su efectividad personal y la de su organización.

Descubrá el por qué...

* Henry Ford casi llevó a su propia compañía a la quiebra
* Algunos empresarios reciben mucho dinero de inversionistas mientras que otros no pueden obtener un centavo
* La princesa Diana fue amada por millones mientras que su esposo no pudo lograr que la gente le diera ni la hora
* Las acciones de Coca-Cola se mantuvieron fuertes mientras que su Gerente General falleció repentinamente

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LA VACA

Después de estudiar, investigar y escribir sobre el tema del éxito por casi dos décadas, he llegado a la conclusión de que el verdadero enemigo del éxito no el fracaso, como muchos piensan, sino el conformismo y la mediocridad. En esta extraordinaria metáfora, la vaca simboliza todo aquello que nos mantiene atados a una vida de mediocridad. Representa toda excusa, habito, creencia o justificación que nos invita al conformismo y nos impide utilizar nuestro potencial al máximo.

Todos cargamos con mas vacas de las que estamos dispuestos a admitir; justificaciones con las cuales tratamos de convencernos a nosotros mismos y a los demás, que la situación no esta mas tan mal como parece. Este libro te mostrara lo que puede suceder en tu vida cuando finalmente te liberes de estas ataduras –vacas- y comiences a utilizar tu verdadero potencial.

Camilo Cruz

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AMAR O PERDER

úmero de personas víctimas de un amor mal concebido o enfermizo. Aunque la psicología ha avanzado en el tema de las adicciones, como por ejemplo el abuso de sustancias, el juego patológico y los trastornos de alimentación, en el tema de la adicción afectiva el vacío es innegable. El amor es un tema difícil y escurridizo, y por eso asusta. Un gran porcentaje de pacientes psicológicos o psiquiátricos consultan por problemas derivados de una dependencia afectiva extrema que les impide establecer relaciones amorosas adecuadas. Esta adicción afectiva muestra las características de cualquier otra adicción, pero con ciertas peculiaridades que aún necesitan estudiarse más a fondo. No existen campañas de prevención primaria o secundaria, ni tratamientos muy sistematizados contra el mal de amor.
En términos psicológicos, sabemos mucho más de depresión que de manía. O, dicho de otra manera, la ausencia de amor nos ha preocupado mucho más que el exceso afectivo. Por razones culturales e históricas, la adicción afectiva, a excepción de algunos intentos orientalistas más espirituales que científicos, ha pasado desapercibida. No nos impacta tanto el amor desmedido, como el desamor. Sobrestimamos las ventajas del amor y minimizamos sus desventajas. Vivimos con el apego afectivo a nuestro alrededor, lo aceptamos, lo permitimos y lo patrocinamos. Desde un punto de vista psicosocial, vivimos en una sociedad coadicta a los desmanes del amor.

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DE REGRESO A CASA

Siguiendo el estilo de los dos libros anteriores de Walter Riso, DESHOJANDO MARGARITAS y APRENDIENDO A QUERERSE A SÍ MISMO, DE REGRESO A CASA es un texto de auto-ayuda, escrito en un lenguaje sencillo, entendible para la mayoría de los lectores. Su contenido trata sobre la importancia de volver a lo natural y saber integrar las emociones biológicas a nuestra vida de manera constructiva. El autor muestra la diferencia entre las emociones primarias, que hay que salvar, y las secundarias, inventadas por la cultura, que hay que eliminar. Más específicamente se rescatan el miedo, la ira, el dolor, la tristeza y la alegría, se muestran sus propiedades curativas y se alerta sobre el peligro de sus similares inventados por la mente: la ansiedad, el rencor, la depresión y el apego. La obra está fundamentada en los datos más recientes de la psicología cognitiva y la moderna teoría de las emociones, así como en la experiencia clínica del autor.

Sobre el autor

Walter Riso realizó estudios de psicología en la Universidad de San Luis (Argentina) y en la Universidad de San Buenaventura (Colombia). Desde hace veinte años trabaja como psicólogo clínico, práctica que alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria y la realización de investigaciones y publicaciones sobre los aspectos cognitivos del comportamiento. Actualmente es profesor de terapia cognitiva y coordinador general del Centro de Estudios Avanzados en Psicología Clínica en Medellín, Colombia.

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LOGIA DEL SIGNIFICANTE EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

La práctica de la educación especial está fundamentalmente dirigida a adecuar las condiciones de enseñanza-aprendizaje en el ambiente escolar de acuerdo al compromiso de salud presente en el alumno. Se trata de modificar y resignificar las estructuras del aula a fin de que el alumno se integre plenamente a las actividades y pueda así desarrollar al máximo su potencial, independientemente de la discapacidad que presente (hipoacusia, retardo psicomotor, autismo, etc.) Se habla de “discapacidad” pero en relación al contexto, es decir, en cuanto a las posibilidades de que el ambiente facilite u obstruya el funcionamiento de la persona con algún compromiso de salud orgánico, estructural o funcionalmente localizado. En este sentido, la comprensión y aceptación de la discapacidad desempeña un punto clave en cuanto a la posibilidad de que el alumno se integre efectivamente en los distintos contextos (familiar, social, educativo y laboral) y se le brinden los apoyos necesarios para su desarrollo. Si el ambiente escolar tiene una concepción negativa de la discapacidad, entonces será más difícil que el niño adelante en su integración y esto porque nos hemos dado a la tarea de significar la discapacidad como un elemento anómalo dentro de la cultura.

En el trabajo que hoy comentamos, la autora desarrolla una investigación en torno al fenómeno de la dificultad presentada por algunos estudiantes para realizar una particular actividad del aprendizaje (lenguaje, aritmética) a la que otros niños acceden sin dificultades, resaltando el hecho de que existe una tendencia a enmarcar dicha dificultad en el orden de lo cognitivo o neurológico. De este modo, se pretende una reeducación del “síntoma” a través de “técnicas” que hacen “funcional” al niño en relación al ambiente escolar.

La premisa de este estudio de tres casos es la existencia de una “causa” que se encuentra por fuera de la esfera órgano-mecanicista (hipótesis neurológicas, deficiencia en la capacidad mental, compromiso orgánico, etc.) para procurar una escucha del niño al que “se le dificulta aprender” desde el punto de vista del psicoanálisis lacaniano, en el cual es de suma importancia la estructuración del inconsciente como un lenguaje. La lógica psicoanalítica supone un sujeto constituido en el campo del Otro, en una trama de significantes ligada a un discurso que precede y determina a un niño, su historia familiar, social, sus creencias, etc.

En este sentido podemos decir que todos los seres humanos estamos estructurados a partir del lenguaje, continente de significantes y significados que nos preexiste y nos otorga existencia frente a los Otros. A través del lenguaje damos orden y coherencia a las experiencias que nos aportan los sentidos, establecemos los límites entre lo propiamente humano y las cosas del mundo físico, hablamos de nuestro ser y de nuestro entorno más cercano. El lenguaje es origen de nuestra percepción e interpretación del mundo físico y es al mismo tiempo la única herramienta que nos posibilita acceder al conocimiento de esta realidad interpretada. Nos movemos constantemente entre signos, símbolos y sentidos. Organizamos nuestro universo mental con las palabras que aprendemos a través del trato diario con las gentes y con los objetos, a través de las distintas prácticas en las que compartimos nuestras experiencias, deseos, sentimientos, esperanzas.

En esta lógica del significante, el sujeto está dividido de sí mismo y atado a un caudal de significantes derivados del Otro, es decir del inconsciente como determinante de un discurso respecto a la imposibilidad de aprender que atraviesa la historia familiar. De esta forma, el presente estudio pretende como primera medida el cuestionamiento de la subjetividad implicada en la problemática del aprendizaje, siendo consecuentes con la ética misma del psicoanálisis e intentando devolver la responsabilidad al sujeto, en dirección casi opuesta a las tendencias científicas y pedagógicas actuales.

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DIAGNOSTICO Y TRATAMEINTO DEL TRANSTORNO DE ANSIEDAD

Estudios epidemiológicos realizados a través de encuestas a médicos de atención primaria, muestran que la ansiedad y la depresión combinadas, constituyen el quinto diagnóstico más frecuente en este nivel asistencial. Igualmente, se acepta que, aproximadamente la cuarta parte de los pacientes, que acuden al médico general, presentan cuadros de ansiedad, bien en forma de trastornos ansiosos específicos o asociados a otras enfermedades médicas y psiquiátricas. En el ámbito de población general, los datos del ECA. (Epidemiologic Catchement Area), efectuados en Estados Unidos, señalan unas prevalencias, significativamente elevadas para los distintos síndromes ansiosos: Ansiedad generalizada (2’5-6’6 %), trastorno de pánico (0´4-1´2 %), agorafobia, (2´5 –5´8 %), y trastorno obsesivo-compulsivo (1´3-2 %), avalan por sí mismos la necesidad de cualificación profesional del médico de atención primaria en la detección y manejo de esta patología, ya que es el primer y fundamental interlocutor del paciente con trastornos emocionales.

No hay que olvidar, la importancia económica de los cuadros de angustia, que fue valorada en el año 1993 por Dupont y cols. representando este gasto, el 32 % del total de los 147.800 millones de dólares, que en Estados Unidos se dedicó para la salud mental en 1990.

El médico de familia dispone en la actualidad de sistemas de clasificación internacional de las enfermedades psiquiátricas (CIE-10 y DSM-IV), que le facilitan una práctica categorización nosológica, a partir de la sintomatología presente. Este retorno de la psiquiatría al “modelo médico”, permite la realización de juicios: diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, de la misma forma que cualquier otra disciplina clínica.

El arsenal terapéutico disponible, desde la comercialización de las benzodiacepinas, las azaspironas y las distintas familias de antidepresivos: IMAOs, tricíclicos y especialmente los I.S.R.S., etc., posibilitan el empleo por el médico de fármacos eficaces y bien tolerados por el paciente, teniendo bien presente que razones de índole terapéutica, aconsejan el tratamiento precoz de estos trastornos, evitando así su cronificación y la aparición de complicaciones psiquiátricas (depresión, alcoholismo, etc.) y somáticas (patología cardiovascular, gastrointestinal, etc.)

Considerando las necesidades del médico de atención primaria, los autores han seleccionado los trastornos de ansiedad que se presentan con mayor frecuencia en la clínica cotidiana, siguiendo las clasificaciones de la CIE-10 y DSM-IV.

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AGRESIVIDAD EN LA INFANCIA

La familia constituye el lugar por excelencia en donde los niños aprenden a comportarse consigo mismos y con los demás, es decir es un agente de socialización infantil. Es la agresividad, una de las formas de conducta que se aprenden en el hogar, y en donde las relaciones intrafamiliares ejercen una influencia en su generación y mantenimiento. Cuando los niños exhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellas formando parte de su repertorio conductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en el peor de los casos llegan a exhibir una conducta criminal y a sufrir afectación psiquiátrica grave.

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ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

El libro Administración de Recursos Humanos: Diversidad-Caos, está diseñado con base en tres factores: persona, procesos y sistema de organización; ya que explica la importancia de construir modelos que permitan entender los cambios que se requieren en las organizaciones, la diversidad y sus compromisos laborales, así como los sistemas en los que se desarrollará; la comprensión del sistema de manejo de personal mediante implicaciones de la noción de hombre con la que se trabaja en la organización (social y cognoscible); algunas recomendaciones para planear, desarrollar e implementar de manera adecuada los recursos humanos con los pequeños ajustes que deberán tener tanto el reclutamiento como la selección de personal basados en este enfoque.

Al final de la obra se presentan ejercicios y prácticas de cada capítulo en formatos desprendibles, con la finalidad de que el alumno ejercite con problemas relacionados con la Administración de Recursos Humanos dentro de una organización.

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LOS DEMONIOS DEL EDEN

si bien este Post no esta vinculado directamente con la psicología como tal (primero en psicojack.com) me parece que vale la pena el compartirlo, pues es un problema que nos atañe a todos y está en nuestras manos el hacer conciencia de la existencia de éste problema tan complejo.

Los Demonios del Eden es un libro donde la periodista mexicana Lydia Cacho aborda el problema de la pornografía y prostitución infantil. En la obra, Cacho investiga, revela testimonios y da nombres de algunos responsables, de encumbrados promotores y poderosos protectores de una gran red de corrupción y explotación infantil que se encuentran tanto dentro de la industria como de la política de México.

Este problema, de dolorosa actualidad en México y buena parte del mundo, es estudiado y analizado por la periodista. Salen a relucir los nombres de un millonario hotelero con poderosos intereses en Cancún, Jean Succar Kuri, de 60 años, que se hallaba detenido por esos días en Chandler, Arizona E.U.A. por agentes de la U.S. Marshall en cumplimiento de una orden de detención generada por la PGR. Del mismo modo, aparecen nombres de amistades y protectores de Kuri, amistades tan efectivas que aparentemente lograron motivar al gobernador de Puebla para que actuara, y que, con singular presteza moviera los hilos en el Poder Judicial para virtualmente secuestrar, hostigar y amenazar a la periodista por medio de un kafkiano proceso.

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ABUSO SEXUAL INFANTIL ¿como hablar con los niños?

La presente guía se ha realizado para facilitar la conversación entre adultos y niños acerca del abuso sexual infantil. Tiene los siguientes objetivos específicos:

•Desarrollar pautas de protección y prevención desde los adultos hacia los niños y niñas, entregando conocimientos teóricos y prácticos para el abordaje del tema.
•Aumentar en los niños y niñas los conocimientos sobre los abusos sexuales.
•Ampliar los conocimientos de los niños y niñas sobre el tipo de estrategias que utilizan los agresores y así ayudarlos a evitar situaciones en las que un abuso podría ocurrir.
•Desarrollar conocimientos en los niños y niñas sobre sus derechos y sobre los derechos que cada persona tiene sobre su propio cuerpo.
•Lograr que los niños aprendan a diferenciar entre el abuso sexual y otro tipo de contactos normales, así como también, que hay ciertos juegos de tipo sexual que no son adecuados.
•Enseñar a los niños y niñas que hay secretos que no deben guardarse.
•Incentivar a los niños a buscar ayuda si se encuentran en una situación de riesgo o si el abuso no ha podido ser evitado.
•Lograr que los niños y niñas comprendan que la responsabilidad del abuso es siempre del agresor.
•Desarrollar habilidades en los niños y niñas para enfrentar situaciones potencialmente abusivas.

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PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL

Hay quienes escriben pero ello no corresponde con su vida. Hay quienes viven pero no podemos saberlo porque no se dan el tiempo para escribirlo. Pero hay quienes escriben y lo endosan con su propia vida. En el escrito de Maggie que nos honra presentar, subyacen vida y convicciones.

Cuando nos visitó por primera vez, vivíamos entonces en Bolivia. Maggie llegó a nuestra casa, sencilla y profunda como es ella. Alejandra y Yamile, nuestras dos pequeñas, habían aprendido desde temprano las conductas de autoprotección, desarrollando su capacidad de percibir lo extraño, lo riesgoso. Con Maggie fueron como peces en el agua. Cómo nos impresionaba la facilidad con que se identificaban con Maggie, la seguridad con que se acercaban a ella y la dulzura de su comunicación.

Sin duda, necesitamos muchas Maggies, muchos y muchas que sepan amar y respetar a los niños y niñas, que les devuelvan la confianza y la esperanza en una sociedad adulta que sea no abusadora, respetuosa de sí misma y de sus retoños. Necesitamos dislocar la espiral del abuso, repensando con el adulto nuestro trato y al mismo tiempo facilitando un proceso de aprendizaje en los niños y niñas para su autoprotección.

Si no conociéramos a la autora, igualmente recomendaríamos este material o "texto-fruto" de su experiencia consagrada por años a la justicia y los derechos de la infancia y la juventud. Pero conociendo a Maggie y admirando su vida y sensibilidad que experimentáramos en nuestro propio hogar, vemos su obra imprescindible.

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TESIS: ABORDAJE DEL ABUSO SEXUAL DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR

“Son las ocho y media de la mañana, tocan la campana del colegio y Yessenia se apresura para guardar un par de cuadernos en su mochila y agarrar un pan con mantequilla. Pelusa ladra desesperada como queriendo decir que ella tambien irá a clases. Ambas corren un par de metros para llegar al colegio, pelusa juega con otros perros que tambien tienen el sueño de que algún día entrarán a clases.

El comienzo de la jornada se hace agradable, gracias a sus compañeras de clases, que en son ocasiones sus mejores amigas de juegos. Yessenia se dedica a conversar ya que, aún no sabe leer a pesar de estar en segundo básico. Asiste a grupo diferencial debido a que presenta un problema de lenguaje. Sus padres no terminaron los estudios básicos y según ellos no tienen la paciencia y la “cabeza” para estudiar con Yessenia. Ellos se están separando por reiterados maltratos físicos por parte del padre hacia la madre. El colegio los ha llamado por los reiterados golpes y garabatos que Yessenia les ha dado a sus compañeros, pero ellos nunca han asistido ha dichas citaciones.

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Los profesores se quejan de Yessenia, comentan que las niñas, no son como eran antes, no hay respeto hacia ellos y la sociedad está cada vez más violenta “gracias a la televisión”. Recuerdan con nostalgia lo fácil que era dictar clases; a sus ojos pareciera ser que han perdido un poder que no podrá ser recuperado a través de los castigos o gritos. Ante este escenario algunos profesores, cansados de tanto luchar, se han ido apagando ante el stress y deciden realizar su clase llena de instrucción pero sin la pasión con la cual comenzaron a enseñar”.

La experiencia de Yessenia interactúa en una realidad social de exclusión por el hecho de vivir en una zona rural, con dificultades para acceder a servicios básicos, con ingresos familiares escasos, a todo esto se suma el machismo que está presente en la familia de la niña.

Yessenia no es escuchada en su casa, solamente se le da órdenes y se le indica cuáles son sus deberes. Por otra parte en la escuela también existe una autoridad que le dice como debe comportarse y le recalcan lo que esperan de ella, no existiendo un espacio de escucha de las necesidades y deseos de contención y protección. En esta matriz cultural la forma de vincularse es doblemente excluida, ya que padres y profesores se encuentran preocupados de resolver sus propios problemas y no toman en cuenta las necesidades reales de sus hijos y alumnos. A lo anterior se suma un modelo de crianza y relación con los niños en donde prima el autoritarismo, ya que se piensa que ellos siempre tienen la razón. Desde lo anterior los padres no logran darse cuenta que están aislando y abandonando a los niños (as), atribuyéndoles tareas que no le corresponden sin tener en cuenta cuales son las reales necesidades que tienen.

Desde el punto de vista de la Reforma Educacional, los objetivos transversales en la educación chilena están estructurados en torno a los ámbitos del crecimiento y autoafirmación personal, desarrollo del pensamiento, formación ética, y persona y su entorno; donde se ubican tanto contenidos, habilidades, como actitudes y valores transversales. Esta mirada integral del ser humano, se ha ido reflejando lentamente en el quehacer de algunos profesores. En colegios municipalizados, la implementación de este nuevo rol ha sido más lento debido a la falta de capacitación y recursos. Es así que los profesores solo están preocupados de los contenidos y desarrollo del pensamiento lógico; desde esta visión, los problemas de los niños (as) pasan a ser solo de aprendizaje, dejando de lado el entorno socio cultural donde los niños se desenvuelven.

En este contexto llegan un sin número de alumnos, a los cuales, por mandato de profesores o dirección, deben cambiar sus problemas de conducta y ser unos “buenos alumnos”. En el proceso diagnóstico y sin dejar de lado el “síntoma”, se evidencian problemas de convivencia; y en ocasiones los niños han confiado sus historias de maltratos graves en la vulneración de sus derechos como es el Abuso Sexual. Hemos querido abordar este tema debido al impacto que ha causado en nosotros la develación de un sin número de casos cada año en esta temática y nos impacta no solo los efectos en los niños (as) como “víctimas” sino el contexto social que los rodea, constatando el escaso apoyo, conocimiento y miedos a involucrarse en la denuncia y contención de estos niños (as).

Desde el punto de vista del psicodrama queremos describir las experiencias en la develación del abuso, la contención y abordaje para activar una red que proteja y contenga a los niños en contexto escolar. Es por esto que el presente trabajo quiere abordar el tema de abuso sexual en contexto de escuelas básicas de colegios municipalizados en comunas rurales “pequeñas” como Algarrobo, desde el marco del psicodrama que aporta una mirada que privilegia el vínculo y los sistemas que rodean al niño/a.
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MITOS Y REALIDADES SOBRE LA VIOLENCIA FAMILIAR

El estudio científico de la violencia familiar es una necesidad social con importantes consecuencias aplicativas. Sin embargo, hasta hoy no existe una teoría sistemática producto de investigaciones orientadas por hipótesis basadas en evidencia empírica. La inexistencia teorética de la violencia familiar es producto de la escasa preocupación por su delimitación conceptual. La presente investigación propone un esquema conceptual del tema y aporta nuevos rumbos con fuertes implicancias aplicativas y de descubrimiento. Utilizando la teoría de la formación de conceptos en ciencia empírica, se propone una taxonomía conceptual que representaría el primer paso para la elaboración de una teoría científica del origen y dinámica de la violencia familiar.

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ENTENDIENDO LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES EN LA NIÑEZ

La información proveida en este folleto contiene ciertos temas que no sueles ser tocados abiertamente por las familias latinas. Sin embargo, se trata de uno de los aspectos mas fundamentales de la vida de todo ser humano: la sexualidad.


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MANUAL DE HABILIDADES PARA LA VIDA

La Promoción de la Salud es la columna vertebral de los Programas de Salud Pública y la creación de espacios saludables, en el hogar, la escuela y el trabajo, sin duda, su estrategia más utilizada. Estos programas tienen como objetivo impactar en la salud de las poblaciones a las que van dirigidas las acciones. Si consideramos que la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino un completo estado de bienestar físico, mental y social, que implica también una actitud positiva hacia la vida y la aceptación de las responsabilidades que ésta nos brinda, por consecuencia, la participación de la comunidad es fundamental.

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GRAFOLOGIA ELEMENTAL

Grafología elemental es un libro de divulgación y fácilmente asequible. Tal vez por ello cada vez tiene mejor acogida. Lo que me ha sorprendido es la traducción de mi obra alportugués y al inglés. Esta última edición ha sido «pirata».

Pero aún así es una satisfacción saber que también se me leeen Estados Unidos y en Inglaterra.En esta nueva andadura he ampliado la obra con una aportación inédita sobre la primera letra de las firmas, tema que ya lleva la edición portuguesa. Es fruto de los avances logrados gracias a la Grafología profunda.


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MORFOLOGIA DE LA ESCRITURA

En términos generales el estudio de la escritura abarca 4 planos:

1) Estudio del impulso de la letra.

2) Estudio del impulso de la palabra.

3) Estudio del impulso de la línea.

4) Estudio de la página como totalidad.

El estudio del impulso de la letra se divide en dos vertientes:

a) El punto de vista anatómico.

b) El punto de vista fisiológico o de movimiento.


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MORFOLOGIA DE LA ESCRITURA

En términos generales el estudio de la escritura abarca 4 planos:

1) Estudio del impulso de la letra.

2) Estudio del impulso de la palabra.

3) Estudio del impulso de la línea.

4) Estudio de la página como totalidad.

El estudio del impulso de la letra se divide en dos vertientes:

a) El punto de vista anatómico.

b) El punto de vista fisiológico o de movimiento.


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PACK DE ARTICULOS DE GRAFOLOGIA

A petición de mi amiga Viviana dejo este pack y algunos libros de grafologia para quien les interese este tema.

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ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

El objetivo de este nuevo libro es proponer una determinada y particular articulación de todas estas contribuciones y, apoyados en ellas, ofrecer una nueva concepción integradora sobre el fenómeno humano. Esta nueva interpretación declara situarse no sólo más allá de los presupuestos del pensamiento moderno, sino que busca incluso trascender las bases mismas de lo que llamamos «el programa metafísico» que por 25 siglos, desde Sócrates, Platón y Aristóteles, dominara el pensamiento occidental. A esta interpretación, propuesta central de
este libro, la llamamos «la ontología del lenguaje».

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