Libro: Psicopatologí­a General, Osvaldo Bodni

El Dr. Osvaldo Bodni se desempeñó como Profesor Titular con cátedras en la Universidad de Belgrano, Atlántida Argentina, y Bar Ilan. En esta última fue el Director Fundador de la Carrera de Psicologí­a, y creador de su plan de estudios. Ha sido jurado y también director de numerosas tesis de investigación para el Doctorado en Psicologí­a.

Ha trabajado fundamentalmente en el área de la psicopatologí­a, disciplina sobre la que ha realizado desarrollos de investigación originales presentados en diversos congresos de la especialidad. En el campo de la sociedad y la cultura ha investigado, entre otros temas, sobre las consecuencias psicopatológicas de la represión polí­tica, sobre la manipulación publicitaria del hombre contemporáneo, sobre nuevas formas de adicciones, y otros. Actualmente es Profesor Titular de Maestrí­as en las Universidades CAECE y del Salvador.

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Libro: Depresión, fisiopatologí­a y tratamiento

Debido al ritmo de vida moderno, la depresión se ha convertido en una patologí­a en los paí­ses del primer mundo. El trastorno depresivo no es una enfermedad que solo afecta el estado de ánimo y la mente; afecta también a la alimentación, descanso nocturno, a la opinión de uno mismo y a la vida en general.

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Tesis: Factores que intervienen en los conflictos de parejas jovenes; Maffini, Georgina; Semproni, Fernanda

El tema investigado en este trabajo final, son los “Factores que intervienen en los conflictos de parejas jóvenes”. Las autoras enfocaron su investigación hacia el ví­nculo de pareja, interesadas en conocer aspectos inherentes a sus conflictos, tales como: identificar qué factores intervienen en los conflictos de parejas jóvenes heterosexuales, identificar los conflictos más comunes que se observan en estas parejas, analizar si ciertos factores propuestos intervienen y/o intensifican los conflictos de parejas jóvenes y, averiguar si existen diferencias entre los factores que intervienen en los conflictos de parejas que sólo conviven y aquellas que están casadas, todos aspectos que constituyen objetivos de este estudio.

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Artí­culo: Programa de atención a niñas y adolescentes victimas del abuso sexual

Propuesta para la atención de las niñas y adolescentes ví­ctimas de explotación sexual, quienes sufren uno de las mayores abusos reconocidos a nivel mundial.

En diversos paí­ses en ví­as de desarrollo se puede observar que este fenómeno social va en crecimiento, el Perú no es ajeno, y la problemática se agudiza en algunas provincias como Iquitos, Pucallpa, Cusco, y principalmente en Lima.

La propuesta plantea algunas acciones educativo formativas orientadas para mejorar la calidad de vida de las niñas y adolescentes y donde una de las principales estrategias la representan el personal de intervención.

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Manual: Prevención en el consumo de drogas.

El presente programa de prevención dirigido al grupo familiar está concebido para ser un instrumento de ayuda a la labor educativa que cada familia realiza, buscando fortalecer los factores protectores asociados al consumo de drogas, desde su realidad y de acuerdo a sus requerimientos.

Se trata de desarrollar acciones destinadas a aumentar la participación, responsabilidad y sensibilidad respecto al rol preventivo con sus hijos, a fortalecer las competencias necesarias para enfrentar eficazmente la formación de los hijos y, especí­ficamente, su relación con las drogas y otros riesgos, y entregar los conocimientos y la información acerca del tema.

La prevención en la familia tiene como centro la creación de las condiciones que nos ayuden a que nuestros hijos no consuman drogas, o si surge un problema de consumo, frenar su avance y evitar que se convierta en un problema
más grave.

Este manual forma parte del trabajo que realiza el Consejo nacional del Control de estupefacientes en Chile. Aborda temáticas de mitos frente a las sustancias y el consumo, como comunicarse dentro de las familias, establecer normas y limites entre otros temas.


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Libro: Cómo ganar poder: Jaime Maristany

Un libro mas de Jaime Maristany.

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Libros: Kubler Ross Elisabeth (2 libros mas)

Elisabeth Kubler-Ross es médica psiquiatra y autora del reconocido libro `Sobre la muerte y los moribundos`. Se ha ganado un merecido lugar como la autoridad más querida y respetada en este tema. Cursando hoy sus 70 años, ha dedicado la mayor parte de su vida trabajando con los enfermos terminales y sus familias. Nació en Zurich , Suiza, como una de trillizas. Se graduó como médica en la universidad de Zurich en el año 1957.

Llegó a los Estados Unidos en el año 1958, Comenzó allí­ su trabajo en un hospital de Nueva York donde se horrorizó por el tipo de tratamiento que recibí­an los pacientes terminales, `Eran evitados y abusados, nadie era honesto con ellos`, dice. A diferencia de sus colegas, ella hizo del hecho de acompañar a los enfermos terminales el centro de su tarea, escuchándolos con atención mientras ellos le abrí­an su corazón. Empezó impartiendo seminarios en los que participaban enfermos terminales que contaban al público acerca de su situación y cómo la atravesaban. Su primer libro `Sobre la muerte y los moribundos` publicado en 1969 hizo de Kubler Ross una autora conocida internacionalmente. `Mi meta era romper con la barrera de negación profesional que prohibí­a a los pacientes expresar sus más í­ntimas preocupaciones`, escribí­a.

Elisabeth Kubler-Ross ha dedicado muchos años a dar conferencias por el mundo y ha escrito más de 20 libros en la materia incluyendo: Vivir hasta despedirnos, Los niños y la muerte, SIDA el útimo desafí­o y su autobiografí­a: La rueda de la vida. Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas. Ha recibido, también, más de 20 doctorados honorí­ficos. En 1995, una serie de apoplejí­as la dejó paralizada de su lado izquierdo y enfrentando la muerte de cerca. Elisabeth Kí¼bler-Ross falleció en su granja de Head Waters (Arizona), EE.UU., a los 78 años, el 25 de agosto de 2004. Dijo antes de morir: `Soy como un avión que ha salido a la pista y no ha despegado, prefiero volver a la terminal o volar de una vez`. Acababa de finalizar su nuevo libro, `Life Lessons` en el que, junto a otro experto en muerte y moribundos, escribe ésta vez acerca de los misterios de la vida y los vivos. Ella dice `Quise, finalmente, escribir acerca de la vida y el vivir.`

Kubler Ross Elisabeth - La Rueda De La Vida
Kubler Ross Elisabeth Muerte Trancisión y Vida
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Libro: Liderazgo; Jaime Maristany

Jaime Marisitany ha sido Profesor en cátedras de la especialidad en Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales en Argentina) Universidad de la Empresa, Universidad de Tandil, Universidad del Salvador ,Universidad de Belgrano, Escuela Sup.de Estudios de Administración (ESEADE), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, director de la carrera de grado y del post-grado.

Escritor de 26 libros publicados, entre ellos, Planeamiento de carrera, Empleo y desarrollo de personal, Evaluación de tareas y administración de remuneraciones, La empresa y la sociedad, La empresa y la sociedad son compatibles, Argentina invertebrada, El management eficaz, El caso Union Carbide, Motivación, Liderazgo, Acción para el cambio, Management de recursos humanos, El management de la realidad. Los fracasos del management, Como lograr poder, ente otros.

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Normas en el aula

Un conjunto de laminas sobre normas que se deben cumplir en el aula escolar, el material está diseñado especialmente para docentes de preescolar con el fin de reforzar las reglas de funcionamiento y la promoción de comportamientos prosociales, es impoprtante replicar este tipo de material a todos los docentes que vienen participando en el poryecto.

Este material fue solicitado por nuetras compañeras de la ciudad de Ipiales que participan en el proyecto de promoción de comportamientos prosociales que viene realizando el ICBF en ambas ciudades.

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Libro: El Orientador Experto: un modelo para la ayuda sistemátic y la relación interpersonal ; Egarn, Gerard

Texto básico introductorio en destrezas de ayuda interpersonal en áreas como: servicio social, enfermerí­a, asesoramiento, psicologí­a y psicoterapia. Se basa en el marco teórico creado por el movimiento del crecimiento humano, del cual son pioneros Carl Rogers y Robert Carkhuff, y en la teorí­a del aprendizaje y los principios subyacentes en el cambio y mantenimiento de la conducta, postulados por B.F. Skinner. Este libro es además un modelo de desarrollo en tres etapas consecutivas: exploración y aclaración de problemas, establecimiento de los objetivos, y acción; lo acompaña un manual de entrenamiento del mismo autor.

Aspectos sobresalientes

· Presenta detalladamente el modelo humanista desarrollado por Rogers, Carkhuff y Skinner.
· Tanto el libro como el manual enseñan habilidades especí­ficas, como son técnicas de entrevista, relaciones interpersonales, manejo de dinámica de grupos, orientación educativa y psicológica, etcétera.

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Libro: Quien se ha llevado mi Queso; Spencer Jhonson

Son cuatro personajes imaginarios de una fábula, que recorren un laberinto en busca del queso, el queso lo relacionan con el éxito lo que los humanos siempre buscan de distintas formas.
Como toda fábula este es el mensaje, los cuatro ratones son Haw, Hem, fisgón y escurridizo. A veces las cosas cambian y no vuelven a ser como antes nunca, siempre los ratones tení­an su queso seguro, pero un dí­a ya no llego. Y te motivan a buscarlo a superarte y a encontrarlo de nuevo.
¡Siempre hay uno pero hay que aprender a reconocerlo!

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Libro: Tu hijo, tu Espejo; Martha Alicia Chavez Martí­nez

Martha Alicia Chavez Martí­nez es psicóloga, con entrenamiento en psicoterapia sistémica, hipnoterapia ericksoniana, programación neurolingí¼í­stica y terapia en alcoholismo y adicciones. Participa en diversos programas de radio y televisión. Con base en su experiencia como psicoterapeuta individual y familiar —y como expositora en múltiples cursos y conferencias— la autora comparte importantes observaciones sobre las relaciones padres-hijos. Su profundo y honesto compromiso con su propio crecimiento interior, le permite transmitirlas de manera congruente y realista, abriendo los corazones y tocando las fibras de quienes la leen o escuchan.

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Artí­culo: Los consumidores desde el punto de vista psicológico

Este es un artí­culo de investigación, tomado de un magisteren de comportamiento al consumidor. Un buen tema para reflecionar
¿Es posible saber lo que realmente piensan los consumidores?
La pregunta es pertinente y ha cobrado plena vigencia a partir de los grandes avances de las ciencias cognitivas en la última década. A partir de estos descubrimientos ha quedado en evidencia que la mayor parte de los procesos mentales opera a nivel inconsciente. No sólo somos conscientes apenas de una mí­nima parte de nuestra actividad cerebral, sino que nuestro cerebro toma decisiones antes de que nos enteremos, es decir, antes que nuestro yo consciente sepa de ellas. “La mente es la última en saber las cosas”, dice Michael Gazzaniga, y agrega: “El ilusorio nosotros (la mente) sólo advierte los hechos que el cerebro ya ha computado”. Esto explica por qué muchas veces no sabemos por qué hacemos lo que hacemos.

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Libro: Sexo y Maternidad, Estudio Psicoanalí­tico y Psicosomático; Marie Langer

Marie Langer nació en la Viena imperial de Francisco José en 1910. De origen judí­o, estudió Medicina y se especializó en psicoanálisis en el Instituto de Formación Psicoanalí­tica de Viena. Al ascender Hitler al poder, se afilió al Partido Comunista y partió a España para integrarse, como médica, a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española. Se exilió en Uruguay y luego en Buenos Aires donde fue fundadora de la Asociación Psicoanalí­tica Argentina, en 1942, y, tiempo después, su presidenta. En 1969, junto con otros colegas, se separó de esta Asociación a causa de la rigidez de sus estructuras. Se integró a la actividad gremial como Presidenta de la Federación Psicoanalí­tica Argentina. Amenazada por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) se exilió en México desde 1974 hasta 1987 donde fue docente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en el Equipo Internacional de Salud Mental para apoyar al sandinismo en Nicaragua y fue organizadora del Primer Congreso de Psicoanálisis y Psicologí­a Marxista en Cuba. Murió en Buenos Aires en 1987. Fue autora de varios libros entre los que destacan Maternidad y sexo y Fantasí­as eternas a la luz del psicoanálisis. En coautorí­a, escribió también Cuestionamos, Psicoanálisis de grupo, Razón, locura y sociedad, entre otros.

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Libro: Las mujeres que aman demasiado; Norwood,Robin

La idea de este libro es simple y ha ayudado a millones de mujeres en todo el mundo: Cómo cambiar nuestra manera de amar, y dejar de sufrir?
Por qué tantas mujeres se obsesionan con el hombre equivocado -indiferente, adicto al trabajo, al alcohol, a otras mujeres- que no las ama?
Por qué descuidan su vida para estar siempre disponibles para él?
Por qué se sienten vací­as sin él, a pesar de que estar a su lado puede resultar un tormento?

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Libro: Muchas vidas, muchos maestros; Brian Weiss

El doctor Brian Weiss, jefe de psiquiatrí­a del hospital Mount Sinai de Miami, relata en éste, su primer libro, una asombrosa experiencia que cambió por completo su propia vida y su visión de la psicoterapia.

Una de sus pacientes, Catherine, recordó bajo hipnosis varias de sus vidas pasadas y pudo encontrar en ellas el origen de muchos, de los traumas que sufrí­a: Catherine su curó, pero ocurrió algo todaví­a más importante: logró ponerse en contacto con los Maestros, espí­ritus superiores que habitan los estados entre dos vidas. Ellos le comunicaron importantes mensajes de sabidurí­a y de conocimiento.

Este relato, profundamente conmovedor, punto de encuentro entre ciencia y metafí­sica, constituyó un extraordinario best-séller y sigue siendo de obligada lectura en un mundo convulsionado, en especial para los que buscan un nuevo sentido espiritual.

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Libro: Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales; Cazau, Pablo

Una breve y amena introducción a la metodologí­a de la investigación en psicologí­a.
Esencialmente, la investigación tiene dos etapas: proponer una hipótesis como respuesta a un problema, y luego probarla. Para la primera puede necesitarse intuición y creatividad, y el cientí­fico no está tan sujeto a normas como en la segunda etapa, en la cual se requiere un método provisto de reglas especí­ficas que cuidarán que la hipótesis planteada quede efectivamente confirmada (o refutada).
El presente texto trata acerca de los pasos concretos que habitualmente da el cientí­fico cuando realiza una investigación tí­pica en ciencias sociales. En esta tercera edición, se presentan estos pasos en forma panorámica en el capí­tulo 4.
El libro se completa con algunos ejemplos de cómo investigar en disciplinas especí­ficas, como la medicina y la grafologí­a, y con algunas propuestas de ejercitación para evaluar lo aprendido.

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Libro: Psicologí­a Comunitaria: Bases Conceptuales y Operativas

La favorable acogida dispensada a la primera edición de este libro sobre Psicologí­a Comunitaria, excede lo que razonablemente puede augurarse en España a un tema desconocido para el gran público y editorialmente casi inédito, sugiriendo una vigencia del campo y un interés social por él bastante superiores a nuestras modestas expectativas iniciales. Ese relativo éxito ha posibilitado (casi, casi, demandado) la tarea de preparar una segunda edición en que, a partir de una mayor documentación, reflexión y discusión con estudiantes y colegas, pudieran complementarse o modificarse algunas partes de la primera edición, llenándose, al tiempo, lagunas allí­ reconocidas, en cuanto a metodologí­as interventivas y bases operativas sobre todo.

Esta tarea de complementación y puesta al dí­a, conveniente en todo tema y momento, resulta imprescindile —y particularmente ardua— en un campo tan novedoso y dinámico como la Psicologí­a Comunitaria, no dejando por lo mismo de ser un ejercicio atrevido y no exento de riesgo cientí­fico y literario, cuyos resultados habrán de juzgar el experto y el lector.

Esta edición añade, respecto de la primera, temas nuevos, por un lado, y ampliaciones de otros temas ya incluidos allí­.

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Libro: Sampieri, Roberto: Metodologia de la Investigacion.

Un libro imprescindible en el ámbito de la investigación psicológica. Éste libro es una recopilación de capí­tulos que me han enviado o he descargado desde internet. Disponible en un servidor externo.

Resumen
El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral. La idea: nace un proyecto de investigación. Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio. Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica. Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Formulación de hipótesis. Diseños de investigación. Selección de la muestra. Recolección de los datos. Análisis de los datos. Elaboración del reporte de investigación.

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Libros: Programación Neurolinguistica (4 libros)

La Programación Neurolingí¼í­stica’ es un modelo de comunicación que está conformado por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. Desde este enfoque se estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal), y cómo esto es determinante en los diversos resultados que obtenemos en diferentes ámbitos de nuestra vida. No obstante, los escépticos la califican como pseudociencia.
La Programación Neurolingí¼í­stica (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” o “plantilla de pensamiento” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. Del mismo modo la disciplina sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
El sistema nervioso (el soporte neurológico).
El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
La conducta que se puede aprender.
Es difí­cil establecer una definición concluyente de PNL. Ni los mismos personajes que la desarrollaron quisieron dejar definido el concepto de Programación Neurolingí¼í­stica, reivindicando así­ su carácter flexible. Grosso modo sí­ podemos obtener unas caracterí­sticas que la definirí­an como el arte y la «ciencia» de la excelencia personal.
Deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos hábitos obtienen sus sobresalientes resultados. Trata sobre las ideas y las personas, de comprender y organizar sus propios éxitos de tal forma que pueda disfrutar de muchos más momentos exitosos. Un objetivo es el de construir nuevas opciones de aprendizaje.
La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro y pondremos un ejemplo claro de cada una por ejemplo en el aprendizaje para la conducción de un coche:
1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo).
2. Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
3. Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas…).
4. Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así­ su atención para otras cosas. Así­ vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc… mientras conduce).
La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. es el estudio de cómo hacemos modelos. Hace referencia al “proceso”,no trabaja con contenidos, en tanto que son un conjunto de herramientas de trabajo muy eficaces. Es pues una habilidad práctica. La siglas PNL provienen de; “Neuro-”: Hace alusión a los procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. “-Lingí¼í­stica”: en relación al uso del lenguaje para comunicarte con los demás y ordenar nuestros pensamientos y conductas. Y “Programación-”: Para las maneras, formas de escoger ideas y organizarlas a fin de producir resultados. La PNL también es denominada ANL: “Auto-organización-Neuro-Lingí¼í­stica. “Ya que algunas personas asocian la palabra `programación´ en sentido manipulativo, negativo”2. Si tuviéramos que hacer un seminario de PNL en tres minutos el objetivo versarí­a en: la agudeza sensorial (Percepción) y Flexibilidad por la importancia de estos conceptos en el cí­rculo de la comunicación e interacción con el mundo.
descarga aqui los libros:

01.- Ideas introductorias sobre PNL
02.- Conceptos sobre PNL
03.- La PNL
04.- Curso de Programacion Neurolinguistica
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Libro: Seis Sombreros para Pensar. Eduard de Bono

Edward De Bono (Malta, 19 de mayo de 1933) es un prolí­fico escritor, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término “pensamiento lateral“. De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explí­citamente.

El éxito en los negocios depende de cómo piense. Los seis sombreros para pensar es un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a pensar mejor.

De Bono, reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento, separando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. De esta forma, elimina la confusión - principal dificultad a la hora de pensar.

Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

- Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números
- Rojo: la visión emocional
- Negro: cuidado y precaución
- Amarillo: optimismo, pensamiento positivo
- Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas
- Azul: calma, organización

Los consejos y estudios de casos pueden ser usados para crear un clima de pensamiento más claro, mejorar la comunicación y mejorar la creatividad en cualquier empresa.

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Libro: Jean Piaget; Seis estudios de psicologí­a.

Jean William Fritz Piaget (* Neuchí¢tel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - †Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo interesado en la epistemologí­a genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicologí­a evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teorí­a del desarrollo cognitivo.

Los estadios de desarrollo cognitivo
En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios “epistemológicos” (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.

Estadio senso-motor
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así­, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

Reacciones circulares primarias
Suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo tí­pico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.

Reacciones circulares secundarias
Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.

Reacciones circulares terciarias
Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto “no existe”.
Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos del tipo juguemos a que….

Estadio preoperatorio
El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estadios. Sigue al estadio sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 de edad.
Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Son procesos caracterí­sticos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el egocentrismo, la yuxtaposición y la irreversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

Estadio de las operaciones concretas
De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí­ de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el sí­mbolo, es capaz de usar los sí­mbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes lí­quidos. Aquí­ por ‘conservación’ se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varí­e su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí­ existe un contacto con la teorí­a de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.
Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.
Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.

Estadio de las operaciones formales
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).
El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice “no te burles de x porque es gordo… ¿qué dirí­as si te sucediera a ti?”, la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas serí­a: “YO no soy gordo”.
Es recién desde los 12 en adelante que el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensar de tipo hipotético deductivo.

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Libro:Psicoterapia psicoanalí­tica en grupo

Durante las últimas décadas el vertiginoso avance en las neurociencias ha permitido conocer con mayor profundidad el funcionamiento del sistema nervioso así­ como proximarnos con mayor certeza al sustrato neuroanatomofisiológico que se encuentra involucrado en los diversos sí­ntomas de los trastornos psiquiátricos.
Lo anterior ha permitido el avance en la investigación y la creación de sustancias que actúan más incisivamente sobre los sí­ntomas que aquejan a nuestros pacientes.
Sin embargo, estos pacientes sufren por el trastorno que padecen y requieren además ayuda psicoterapéutica que les permita entender, aceptar y asimilar el cuadro que presentan. Agregado a lo anterior nos encontramos en nuestra práctica profesional con pacientes que aunque no presenten un cuadro sintomático especí­fico acuden con nosotros con el propósito de recibir ayuda especializada para permitirles afrontar algunos malestares emocionales y personales que les permiten visualizar que su condición de vida puede ser mucho mejor.
Esta demanda nunca podrá ser cubierta por el psiquiatra si nos atenemos al vertiginoso avance de los conocimientos cientí­ficos del sistema nervioso. La adquisición de habilidades psicoterapéuticas es importante para que nuestro gremio pueda ofrecer al paciente una atención integral y completa de sus necesidades.
Así­ como existe un importante desarrollo en la investigación neurobioquí­mica es importante fomentar que ésta también se dé en el área de la psicoterapia en donde existen muchos enfoques y varios recursos que son vitales en el tratamiento de nuestros pacientes.
El curso de formación en la especialidad incluye la enseñanza de los fundamentos psicológicos del individuo con el propósito de que el futuro especialista tenga una comprensión integral del estado psí­quico del paciente que acude a nuestros consultorios. En la enseñanza de la psicoterapia se da una amplia visión que permite que el residente en formación conozca las diversas herramientas que se tienen para ayudar al demandante de atención de nuestra especialidad.
Con esta enseñanza nuestra especialidad adquiere un carácter distintivo en relación a cualquier otra especialidad médica ya que el psiquiatra, al concluir su formación posee una preparación que le permite conocer el aparato psí­quico de una manera más amplia y más profunda. Esta es la gran diferencia que nos da las herramientas y la visión que nos privilegia en la comprensión biopsicosocial de las enfermedades en comparación con nuestros colegas médicos.
El entendimiento y la comprensión de los distintos abordajes psicoterapéuticos permiten que los psiquiatras tengan un acercamiento al funcionamiento intrapsí­quico cuando las otras especialidades ofrecen técnicas y conocimientos extrapsí­quicos, lo que permite que los primeros puedan visualizar mucho mejor los aspectos más personales además de conocer con mayor profundidad el funcionamiento del cerebro, mientras que los segundos adquieren una mayor capacitación en el funcionamiento de algún sector del organismo que les permite manejar con mayor eficiencia los trastornos relacionados pero alejándose de la comprensión integral del enfermo que padece la enfermedad.
Así­ como nadie puede negar esta distinguida capacitación en la psiquiatrí­a, también es innegable que el campo psicoterapéutico es tan amplio que el manejo experto de alguna de estas técnicas requiere una mayor profundización en alguna de ellas. La psicoterapia médica ofrecida por el especialista requiere algunas dotes personales pero también es necesario un conocimiento de
las técnicas y el marco teórico que la avalan.
Dentro de las diversas técnicas psicoterapéuticas que se enseñan en nuestra especialidad el mayor currí­culo de la formación se encuentra ocupado por las técnicas individuales al ser coherentes con el marco conceptual en donde se estudia al individuo con sus trastornos tal y como sucede en todo nuestro campo médico. El momento en que nuestro deber está con cada uno de los pacientes que vemos, el énfasis psicoterapéutico se da precisamente con un abordaje de nuestro individuo enfermo. Aquí­, considerando las especialidades, la epidemiologí­a es la única que ofrece una visión social mucho más amplia al considerar comunidades completas en donde la visión de este especialista, al finalizar, cambia de tal manera que al terminar su formación no tiene una visión de las enfermedades considerando solamente al individuo que la padece, sino que su lente cambia y su perspectiva se amplí­a al ver la enfermedad como una manifestación de una interacción de diversos factores ambientales, el huésped y el parásito que le permiten hacer recomendaciones con un alto grado de efectividad en la prevención de las enfermedades, además de encontrarse mejor coordinado con otros campos no médicos que favorecen una mejor organización para manejar una epidemia en caso de que ésta se presente.
Dentro de las estrategias psicoterapéuticas con las que contamos existe una que también nos ofrece un nuevo recurso en el profesional de la salud mental al darnos una perspectiva cuando se deja de considerar al individuo tan sólo como a un ser independiente y se le aborda en lo que podrí­amos denominar su estado natural, perteneciendo a grupos, formando parte de un grupo familiar, de uno laboral, o tal vez vecinal o social. Finalmente el individuo, dado su carácter gregario siempre se encuentra formando grupos de alguna manera, aunque sea introvertido y tendiente al aislamiento, nos permite ver su dificultad en la integración a los grupos que pertenece y en donde se denota su dificultad de socialización. El eterno interés de algún niño salvaje que se desarrolló fuera del contacto con otros humanos es un cuestionamiento de gran interés para la comprensión de las vicisitudes del desarrollo humano y que nos permite plantear el peso de los factores endógenos y los exógenos para que este se dé, pero tan sólo es un garbanzo de a libra dentro de los millones de seres humanos que han existido y que siempre se han visto involucrados en la pertenencia a un grupo.

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Libro: Daniel Goleman, La práctica de la Inteligencia Emocional

En su primer Libro, Daniel Goleman, desarrolla tanto desde el punto de vista fisiológico como social la importancia de utilizar positivamente nuestras emociones y orientarlas hacia la eficacia del trabajo personal y las relaciones con otras personas.

En este segundo libro, que ya desde su portada se anuncia como “La tan esperada continuación”, Goleman realiza un análisis exhaustivo de lo que denomina las competencias emocionales, sin olvidar su cruzada particular a favor de la Inteligencia Emocional como factor clave de éxito en contraposición con el concepto tradicional de Inteligencia racional: “Resulta paradójico que el CI sea tan mal predictor del éxito entre el colectivo de personas lo bastante inteligentes como para desenvolverse bien en los campos cognitivamente más exigentes”

El objetivo de este artí­culo es acercar a los lectores a los conceptos más importantes recogidos en este libro. Al principio, me movió un afán de resumir, ya que en el libro se esconden un buen montón de buenas ideas detrás de una desenfrenada colección de anécdotas y, desde mi punto de vista, trabajar con este libro como referencia para estudios o cursos de formación es realmente complejo. Espero que mi afán sea de utilidad.

A partir de aquí­, se abre la perspectiva de seguir escribiendo y ampliando sobre lo escrito en la literatura de la inteligencia emocional, por lo que este la estructura de este artí­culo puede servir también para vertebrar un acercamiento ordenado sobre este tema.

Me disculparán los amigos de la neurobiologí­a que no me meta en ella, las bases que Goleman describe en los primeros capí­tulos de su primer libro son suficientemente explí­citas.

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Paul Watzlawick - El Arte de Amargarse la Vida

Nuestro mundo en peligro de anegarsae una inundación de recetas para ser feliz no puede esperar más tiempo a que le echemos un cable de salvación… El Estado necesita con tanto empeño que el desamparo y la desdicha de su población aumente de continuo, que esta tarea no puede confiarse a los ensayos bien intencionados de unos ciudadanos aficionados. Como en todos los sectores de la vida moderna, también aquí­ se precisa una dirección pública.Llevar una vida amargada lo puede cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende, no basta tener alguna experiencia personal con un par de contratiempos.”
Este libro de Paul Watzlawick se puede leer medio en broma y medio enserio. Es posible que el lector encuentre en este libro algo de sí­ mismo, a saber, su propio estilo de convertir lo cotidiano en insoportable y lo trivial en desmesurado.El psicoterapeuta o asistente seguramente sabrán leer entre lí­neas de estas páginas maliciosas mucho material que tiene un significado directo para el diálogo terapéutico: metáforas, viñetas, chistes, anécdotas socarronas y otras formas de hablar del “hemisferio derecho”, que son infinitamente más eficaces que las interpretaciones solemnes y graves de las actitudes erróneas de los humanos.Paul Watzlawick, nacido en 1921 en Villach (Garintia), estudió filosofí­a, filologí­a y psicologí­a. Se doctoró en 1949. de 1957 a 1960 fue profesor de psicoterapia en El Salvador; desde 1960 trabaja en el Mental Research Institute de Palo Alto (California). Desde 1976 es también profesor de la Universidad Stanford.
La historia del martillo

Un hombre quiere colgar un cuadro. El clavo ya lo tiene, pero le falta el martillo. El vecino tiene uno. Así­, pues, nuestro hombre decide pedir al vecino que le preste el martillo. Pero le asalta una duda: ¿Qué? ¿Y si no quiere prestármelo? Ahora recuerdo que ayer me saludó algo distraí­do. Quizás tení­a prisa. Pero quizás la prisa no era más que un pretexto, y el hombre abriga algo contra mí­. ¿Qué puede ser? Yo no le he hecho nada; algo se habrá metido en la cabeza. Si alguien me pidiese prestada alguna herramienta, yo se la dejarí­a enseguida. ¿Por qué no ha de hacerlo él también? ¿Cómo puede uno negarse a hacer un favor tan sencillo a otro? Tipos cómo éste le amargan a uno la vida. Y luego todaví­a se imagina que dependo de él. Sólo porque tiene un martillo. Esto ya es el colmo. Así­ nuestro hombre sale precipitado a casa del vecino, toca el timbre, se abre la puerta y, antes de que el vecino tenga tiempo de decir “buenos dí­as”, nuestro hombre le grita furioso: “¡Quédese usted con su martillo, sopenco!”
Paul Watzlawick es colaborador del Mental Research Institute de Palo Alto y profesor emérito de la Universidad de Stanford, además de autor de obras como ¿Es real la realidad?, Teorí­a de la comunicación humana o El lenguaje del cambio.

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Tesis: Grafología Científica: Teoría y Praxis en la Psicología

En esta tesis se realizará una revisión bibliográfica de la Grafología como ciencia. Explicando cómo a través del tiempo se ha ido relacionando la escritura y la personalidad, acotando y describiendo conceptualmente el término Grafología, abarcando su inicio, y sus diversas corrientes o escuelas (Escuela de Crépieux-Jamín; Klages; Max Pulver; Hegar).

Se pretende aclarar y definir los conceptos básicos de un estudio grafológico, que dan el sustento a una de las ramas de la grafología, la grafonomia, y con este fin aproximarnos a un estudio más profundo introduciéndonos en una grafología superior, la cual da el soporte a la segunda rama de este estudio, la grafotecnia, todo lo anterior con el objetivo de poseer un respaldo teórico que avale la importancia de la grafología en la psicología y que permita posteriormente utilizar el análisis grafológico como test proyectivo. Todo esto permitirá comprender por qué se aplica la grafología en las algunas áreas de la psicología, como por ejemplo: el área clínica (Psicodiagnóstico, grafoterapia), laboral (selección de personal, predistribución del personal), educacional (orientación vocacional), etc.

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Guia: Desarrollo Organizacional

Les envío estas memorias digitales de un Seminario de Desarrollo Organizacional llevado a cabo en Chile, gracias a la aportación de Teresa Olave Riaño.

Indice de Artículos:

Factores Organizacionales Críticos para Fortalecer el Alineamiento del Personal con los Objetivos y Metas de la Empresa

El Valor de la Comunicación en el Desarrollo Estratégico de las Organizaciones

Cómo Deben las Empresas Chilenas (Grandes y Pequeñas) Enfrentar la Globalización: Herramientas de Gestión

Hacia un Modelo de Implementación del Alineamiento Estratégico: Cómo Transformar la Misión de la Organización en Comportamientos y resultados

Vientos de Cambio para el DO

Gobierno Electrónico y Reforma del Estado

Competencias (O Habilidades) Gerenciales: Una Herramienta Indispensable Para El Desarrollo Organizacional

Innovación en Tiempos de Cambio

Mobbing o Acoso Psicológico en el Trabajo, un Acercamiento al Fenómeno

Diversidad Cultural y Desarrollo Organizacional

Gestión por Competencias: un Desafío y una Necesidad

gracias :)

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Libro: Erich Fromm, Tener y Ser

Erich Fromm (23 de marzo, 1900 - 18 de marzo, 1980) fue un destacado psicólogo social y humanista alemán.

Erich Fromm
Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a fines de los años ‘40 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teoría freudiana. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX, y una influencia fundamental en el pensamiento New Age.

El amor, la razón y la actividad productiva forman parte de un “arte de vivir” que Erich Fromm expone detalladamente en este libro, a través del autoanálisis y la autoconciencia. Lejos de la posibilidad de adquirir sabiduría vital sin ningún tipo de esfuerzo o de sufrimiento -engaño alimentado por ofertas de la ideología consumista- Fromm propone redescubrir las propias fuerzas físicas, psíquicas y espirituales del hombre, así como sus posibilidades de independencia, con el fin de abandonar la orientación hacia el tener.

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Artículo: El proceso de Selección de Personal

Este trabajo trata acerca del proceso de selección en las empresas y especialmente en los tests psicológicos
utilizados para dicho reclutamiento.
En la actualidad en las empresas se ha hecho necesario contar con un mecanismo o proceso que permita
dotarse de gente capacitada y que reúna lo más cercanamente posible los requisitos indispensables para ocupar
un puesto, por tal motivo fue necesario definir el proceso de personal y los pasos a seguir para su realización.

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Libro: El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

El sentido de la existencia sufriente
Prof. Graciela Barroso
5 de agosto de 2002

Cómo aceptar que la vida sea digna de ser vivida, a pesar de todo lo adverso que hay en ella, es el tema central del existencialismo. Víktor Frankl afirma que vivir es aceptar con dignidad el desafío que plantea la vida, con su carga de adversidad, y sobrevivir es hallar el sentido de ese sufrimiento.

¿Qué es el hombre, entonces? El ser humano es alguien inevitablemente afectado por su entorno. Sin embargo, el hombre tiene una cierta capacidad de elección, ya que puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia mental, incluso cuando se encuentra en circunstancias terribles de tensión psíquica y física. Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.

Aun cuando parezca que las circunstancias son más fuertes, siempre hay ocasiones para elegir si uno va a ser o no juguete de dichas circunstancias, renunciando a la libertad y a la dignidad. Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.

El modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que éste conlleva, la forma en que carga su cruz, le da muchas oportunidades —incluso bajo las peores de las adversidades— para dar a su vida un sentido más profundo. Puede conservar su valor, su dignidad, su generosidad.O bien, en la dura lucha por la supervivencia, puede olvidar su dignidad humana y ser poco más que un animal. Una situación difícil puede proporcionarle la oportunidad de hacer méritos en el camino de la superación.

En todas partes, el hombre se enfrenta a su destino y puede conseguir algo por vía del sufrimiento. Muchas veces es precisamente una situación externa excepcionalmente difícil lo que da al hombre la posibilidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo. La realidad cotidiana representa una oportunidad y un desafío: o bien se puede convertir la experiencia en victoria, la vida en un triunfo interno, o bien se puede ignorar el desafío y limitarse a vegetar.

¿Qué es, en definitiva, vivir? Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que se nos platean y cumplir las tareas que la vida nos asigna continuamente. “Vida” no significa algo vado, sino algo muy real y concreto, que configura el destino de cada hombre, distinto y único.

La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una racionalización secundaria de sus impulsos, de sus instintos. Sentido no es algo que nace de la propia existencia, sino algo que hace frente a la existencia.

El hombre es una criatura responsable y debe aprehender el sentido potencial de su vida. Lo que se le pide al hombre no es, como en el caso de otros filósofos existenciales, que soporte la insensatez del mundo, de la vida, sino más bien que asuma racionalmente su propia capacidad para aprehender toda la sensatez incondicional de esa vida.

Cada época tiene su propia neurosis colectiva, es cierto. El vacío existencial, neurosis masiva de este tiempo según Frankl, puede develarse como una forma privada y personal de nihilismo, que se traduce a veces en la aseveración de que todo se ha perdido o carece de significación. Es cierto también que cada ser humano es un ser finito, y su libertad está restringida. No se trata, entonces, de liberarse de las condiciones que imponen las circunstancias del mundo, se trata de tomar una postura ante esas condiciones. La libertad, en definitiva, es la capacidad de la existencia humana para elevarse por encima de esas condiciones y trascenderlas.

En definitiva, el ser humano no es una cosa más entre otras cosas: las cosas se determinan unas a otras, pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser, dentro de los límites de sus facultades y de su entorno, lo tiene que hacer por y para sí mismo. ¿Qué es el hombre, para Frankl? Es el ser que siempre decide lo que es, en medio y a pesar de, las circunstancias. Y lo aclara con una imagen de su propia experiencia: el hombre es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme, musitando una oración.

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Guia: Manual de Recursos Humanos

Esta es una escelente aportación para todos los que les interesa los Recursos Humanos, es la primera de 4 partes, en esta se comentar algunos aspectos básicos de ésta área de una forma muy simple pero efectiva.

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Libro: Mitos y realidades sobre la violencia familiar; Arístides Alfredo Vara

El estudio científico de la violencia familiar es una necesidad social con importantes consecuencias
aplicativas. Sin embargo, hasta hoy no existe una teoría sistemática producto de investigaciones orientadas por hipótesis basadas en evidencia empírica. La inexistencia teorética de la violencia familiar es producto de la escasa preocupación por su delimitación conceptual. La presente investigación propone un esquema conceptual del tema y aporta nuevos rumbos con fuertes implicancias aplicativas y de descubrimiento. Utilizando la teoría de la formación de conceptos en ciencia empírica, se propone una taxonomía conceptual que representaría el primer paso para la elaboración de una teoría científica del origen y dinámica de la violencia familiar.

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Libro: Hijas e hijos de madres resilientes; Jorge Barudy Labrín

El profesor Jorge Barudy Labrín es médico, neuropsiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta familiar sistémico.

A lo largo de su carrera profesional, ha ejercido numerosos encargos de investigación y docencia en diferentes universidades e instituciones, siempre relacionados con la infancia y la familia. Destacamos que ha sido durante más de 10 años formador en el “grupo de formación e investigación en intervención terapéutica sistémica y de terapia familiar” de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Ha sido director médico de varios programas de salud y de salud mental, tanto en Chile su país de origen, como en Bélgica y en España.

Ha sido igualmente durante más de 10 años el responsable clínico del programa de prevención y tratamiento del maltrato infantil de la Universidad Católica de Lovaina.
Fue uno de los fundadores, en 1976, y director desde entonces del centro Exil –centro médico-psicosocial para los refugiados políticos y víctimas de la tortura– con sedes en Bruselas y Barcelona.

Entre los años 1985 y 2000, colaboró activamente con el “Office de la Naissance et de l’Enfance” de Bélgica como miembro del comité científico de investigación-acción sobre los abusos sexuales y en tanto que promotor de dos investigaciones subvencionadas por el Fondo Herman Houtman “Ampliación y evaluación de las actividades médico-psico-sociales del COPRES dirigidas a la infancia en un medio de inmigración” y “Apoyar el buentrato de las familias víctimas de la guerra, genocidios y persecuciones políticas que han venido a Bélgica buscando refugio”. Es también consultor y supervisor de varios programas de prevención del maltrato infantil en varios países europeos y latino-americanos.

Ha participado, en tanto que psiquiatra y formador, en diferentes misiones internacionales destinadas a rehabilitar a las víctimas de la violencia política, social o familiar y de la violación de los derechos humanos en Nicaragua, Chile, Palestina, entre otros.

Es autor de varios libros sobre las consecuencias de la violencia en las personas, la familia y la sociedad. Ha publicado más de una cincuentena de artículos en las revistas especializadas, y ha contribuido a numerosos seminarios o congresos internacionales sobre temas relacionados con la infancia maltratada.

Jorge Barudy es el ganador del “Premio Herman Houtman 2002” de Bélgica. El Centro Exil fue así distinguido, en la persona de su director, por su trabajo profesional y su compromiso social durante más de 25 años con los niñas, niños y sus familias víctimas de la violencia organizada.

Ha sido igualmente galardonado con el “Premi Nacional de la Infància de Catalunya”, premio otorgado en Barcelona en el año 2002 como reconocimiento de su trabajo en el campo de la infancia maltratada.

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Quien desea participar en el blog

Se ha iniciado la busqueda de personas que deseen colaborar con la publicación de este blog, para lo que es necesario que cuenten con conocimientos minimos de como publicar en blogger, para lo que es necesario tener una cuenta de gmail y posteriormente una cuenta de blogger, si alguien desea hacer parte de este proyecto contactarme a traves de los siguientes correos.

andresrocha99@hotmail.com
andresrocha99@gmail.com


Psicoandres " Psicologia en Linea"
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Libro: Educación y nuevas tecnologías

Durante los días 22 y 23 de noviembre de 2001, investigadores, tomadores de decisiones, líderes de innovaciones y de experiencias educativas, altos dirigentes de empresas privadas vinculadas a la producción y distribución de recursos tecnológicos, y funcionarios de agencias internacionales de cooperación, part i c i p a ron en el Seminario Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías organizado por el IIPE – UNESCO

Los objetivos centrales del Seminario fueron analizar los desafíos que las nuevas tecnologías de la información plantean a los sistemas educativos, particularmente desde el punto de vista de las estrategias políticas, y conocer algunas de las principales experiencias que los países de América Latina están llevando a cabo en este campo. Las contribuciones relacionadas con los desafíos fueron publicados en el libro Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación*. En la publicación que ahora presentamos, en cambio, se exponen siete experiencias que los países latinoamericanos están desarrollando con el fin de incorporar y expandir el uso de las tecnologías de comunicación e información en sus sistemas educativos. Es importante destacar que estas experiencias innovadoras abarcan una amplia gama de modalidades. En un caso, se utilizan las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información para ofrecer una alternativa de aprendizaje colaborativo a distancia en el nivel superior del sistema educativo (Proyecto Colabora, del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México). Otras experiencias, en cambio, se estructuran a partir de una baja densidad tecnológica, pero con una significativa cobertura (programas de educación a distancia como la tele secundaria de México o la experiencia de la cadena O Globo, en Brasil).

En forma más reciente, la cooperación entre organismos oficiales y empresas privadas permitió desarrollar portales educativos en Internet. Con esta estrategia de comunicación mediada electrónicamente, se ofreció un servicio público, plural y capaz de atender a las demandas de la comunidad educativa en torno a la producción y publicación de nuevos contenidos y materiales educativos (el portal educar en Argentina, el portal de la Fundación Chile). Asimismo, otras experiencias avanzaron en la incorporación de las computadoras en las escuelas de enseñanza básica. Este camino se inició combinando distintas estrategias de integración: desde la habilitación de “aulas informáticas” donde trabajan en forma conjunta un tutor de informática y el docente re sponsable de cada curso, hasta los proyectos más ambiciosos, que tienden a re f o rmular el espacio físico del aula tradicional, los contenidos y la modalidad del trabajo docente para acompañar una nueva cultura y perspectiva pedagógica en el uso de las NTIC (Proyecto Enlaces, de Chile, Fundación Omar Dengo, en Costa Rica, Aulas en Red, de la ciudad de Buenos Aires).

América Latina no es un espacio vacío en términos de innovaciones educativas basadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información. Existen, por cierto, significativas desigualdades en el acceso y en la capacidad de uso de estos intrumentos. Pero, en ese contexto, confiamos en que la publicación de los resultados de estas experiencias ponga a disposición de los actores del cambio educativo un conjunto de informaciones y reflexiones que permitan discutir el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de constru cción de una oferta educativa que satisfaga los objetivos de calidad y equidad en la producción, el acceso y la distribución de conocimientos.

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Libro: Niños y Adolescentes dificiles; Andrea Fiorenza

Andrea Fiorenza es psicólogo y psicoterapeuta. Vive y trabaja en Bolonia. Está especializado en programación neurolingüística, hipnosis ericksoniana y psicoterapia sistémica-estratégica. Consultor y formador en organizaciones, ha publicado obras relativas a diversos ámbitos de la psicología clínica y de la comunicación. En España se han traducido Niños y adolescentes difíciles (RBA Integral, 2003), Cómo hacer la vida imposible a tus padres (RBA Integral, 2005) y La intervención estratégica en los contextos educativos (Herder, 2004).
Sinopsis

¿Qué pasa en una familia cuando se encuentra con un hijo “difícil”? Un niño agresivo, demasiado tímido o con comportamientos anómalos hace que los padres se sientan culpables y que busquen soluciones que muchas veces agravan el problema. La terapia breve propuesta en este libro adopta una aproximación estratégico-constructiva y se encuentra en el círculo vicioso del problema, intentando solucionarlo. Además, recurre a técnicas simples, a veces paradójicas, que desequilibran el sistema disfuncional, hacen que entre en crisis y así el niño recupera la normalidad. Niños y adolescentes difíciles, redactado en un estilo accesible, intenta ofrecer indicaciones para resolver los problemas habituales observados mediante la investigación empírica en la evolución de la familia y el crecimiento de los hijos.

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Libro: Programa de Prevencion en Abuso Sexual a Menores; Maggie Escartin

Nota de MAP America Latina:

Hay quienes escriben pero ello no corresponde con su vida. Hay quienes viven pero no podemos saberlo porque no se dan el tiempo para escribirlo. Pero hay quienes escriben y lo endosan con su propia vida. En el escrito de Maggie que nos honra presentar, subyacen vida y convicciones.

Cuando nos visitó por primera vez, vivíamos entonces en Bolivia. Maggie llegó a nuestra casa, sencilla y profunda como es ella. Alejandra y Yamile, nuestras dos pequeñas, habían aprendido desde temprano las conductas de autoprotección, desarrollando su capacidad de percibir lo extraño, lo riesgoso. Con Maggie fueron como peces en el agua. Cómo nos impresionaba la facilidad con que se identificaban con Maggie, la seguridad con que se acercaban a ella y la dulzura de su comunicación.

Sin duda, necesitamos muchas Maggies, muchos y muchas que sepan amar y respetar a los niños y niñas, que les devuelvan la confianza y la esperanza en una sociedad adulta que sea no abusadora, respetuosa de sí misma y de sus retoños. Necesitamos dislocar la espiral del abuso, repensando con el adulto nuestro trato y al mismo tiempo facilitando un proceso de aprendizaje en los niños y niñas para su autoprotección.

Si no conociéramos a la autora, igualmente recomendaríamos este material o “texto-fruto” de su experiencia consagrada por años a la justicia y los derechos de la infancia y la juventud. Pero conociendo a Maggie y admirando su vida y sensibilidad que experimentáramos en nuestro propio hogar, vemos su obra imprescindible.

Su hipótesis de trabajo no se basa principalmente en el enfoque psicológico del problema del abuso y los abusadores, sino y fundamentalmente, en una tesis sociológica sobre otra forma de abuso del poder y por ello nuestra respuesta implica una respuesta desde la justicia, a la cual le damos una entusiasta bienvenida!

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Cómo ser padre de adolescentes

El objetivo de este informe es atraer la atención pública y de los medios hacia una crisis y una oportunidad. La crisis radica en que, de múltiples maneras, los adolescentes de las Américas están enfrentando riesgos de violencia, embarazo y VIH, enfermedad mental, abuso, negligencia, educación inadecuada, abuso de sustancias, pobreza y otras fuentes que ponen en grave riesgo su futuro y, por ende, el nuestro.

Uno de los aspectos más sorprendentes de esta crisis es lo poco que hemos involucrado a los padres como parte de la solución. Si bien se necesitan iniciativas en todos los niveles, desde el desarrollo comunitario a los cambios en las políticas, con frecuencia perdemos de vista a uno de los grupos que pueden y más quieren ayudar a los adolescentes: sus padres.

Allí se encuentra la oportunidad: en años recientes, se ha acumulado un conjunto sin precedentes de investigaciones sobre el poder que tienen los padres y las familias para tener un impacto en la vida de los adolescentes. Sin embargo, muy poco de ese conocimiento ha llegado a los medios, a los planificadores de políticas o a los profesionales, y menos aún a los mismos padres. La meta de este informe es hacer que los hallazgos de este nuevo conjunto de investigaciones sobre ser padres de adolescentes sean más accesibles para aquellos que trabajan con y a favor de los adolescentes y las familias, de manera que puedan, a su vez, hacerlo más accesible y útil para los padres.
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Limites de ser padres

Te di la vida, pero no puedo vivirla por ti. Puedo enseñarte muchas cosas, pero no obligarte a aprender. Puedo dirigirte, pero no responsabilizarme por lo que haces. Puedo instruirte en lo malo y lo bueno, pero no decidir por ti. Puedo darte amor, pero no puedo obligarte a aceptarlo. Puedo enseñarte a compartir, pero no puedo forzarte a hacerlo. Puedo hablarte de respeto, pero no puedo exigirte que seas respetuoso. Puedo aconsejarte sobre las buenas amistades, pero no escogértelas. Puedo educarte sobre el sexo, pero no puedo mantenerte puro. Puedo amonestarte en cuanto al pecado, pero no hacerte una persona moral. Puedo explicarte cómo vivir, pero no darte vida eterna. Puedes estar seguro que me esforzaré hasta el máximo por darte lo mejor porque te quiero, pero lo que hagas de tu vida dependerá de ti. Aun cuando siempre esté junto a ti, las decisiones las tomarás tú. Solo le pido a la vida que te ilumine para que tomes las correctas. Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama- (San Agustín).
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Libro: Relaciones de apego: la calidad del cuidado en los primero años

Las relaciones de apego son los vínculos afectivos que los niños entablan con sus padres y con otras figuras que cumplen las funciones parentales. Sin duda, la persona más importante durante la etapa inicial del desarrollo de la teoría de la formación de las relaciones de apego es John Bowlby.

En una serie de libros y escritos de marcada influencia, publicados entre 1969 y 1998 y basados en sus propias investigaciones y experiencias clínicas, Bowlby sentó los principios fundamentales de la teoría del apego que, desde entonces, han inspirado un volumen de estudios altamente productivo. Partió de la premisa según la cual, en el entorno en que ha evolucionado la especie humana, la supervivencia de los niños siempre ha dependido de su capacidad de mantenerse en proximidad de adultos dotados de la motivación de protegerlos, alimentarlos, cuidarlos y alentarlos. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con la cría de la mayor parte de las especies de primates, los retoños humanos son incapaces de moverse en contacto estrecho con los adultos o de aferrarse a ellos cuando los tienen a su alcance. En cambio, los niños deben confiar en señales que induzcan a los adultos a acercárseles o a permanecer cerca de ellos. La utilidad de dichas señales depende, por supuesto, de su eficacia en provocar reacciones en los adultos. De hecho, los adultos parecen estar preprogramados para aproximarse a un bebé que llora, calmarlo y cogerlo en sus brazos, como asimismo para prolongar su interacción con un niño que se encuentra en sus inmediaciones y les sonríe. Con el pasar del tiempo, según explica Bowlby, los niños concentran sus señales destinadas a estimular el acercamiento en quienes han reaccionado con mayor regularidad y les resultan más familiares y estas personas, que característicamente son los padres, se convierten en figuras de apego.

La teoría de Bowlby propone una clara explicación del porqué de la vital importancia de estas relaciones de apego para el ulterior desarrollo emocional y social de los niños. Fundándose en dichas nociones, las investigaciones sucesivas han ido proporcionando un respaldo cada vez mayor a los procesos elementales descritos por Bowlby y han ido revelando los detalles de cómo se forman las relaciones de apego y cómo afectan el desarrollo hasta la edad adulta.

Reviste una importancia capital el concepto de seguridad afectiva, gracias a la cual un niño que cuenta con un apego seguro se siente capaz de confiar en su padre o su madre o en ambos como fuente de bienestar y seguridad en los momentos de dificultad y tensión.

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Libro: Modelo integrado para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual

El manual operativo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y contra las
Mujeres (VFSM) es una selección de estrategias extraídas de la experiencia nacional e internacional, con las que se ha construido una modalidad de atención centrada en las necesidades específicas de quienes viven en contextos de violencia.

Este manual operativo es parte del Modelo Integrado para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual, que plantea en tres documentos las acciones para la atención a la violencia desde tres ámbitos de decisión:

• Documento Estrategia. Dirigido a los Secretarios de Salud estatales.
• Documento Planeación Estatal. Dirigido a los responsables de los programas estatales de atención a la violencia.
• Manual operativo. Dirigido a los prestadores de servicios de salud.

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Pedagogia conceptual

Enseñar y aprender constituyen las dos palabras mágicas que se dan dentro del aula y en la cual participan el docente y el alumno respectivamente. Ahora la pregunta es ¿Cómo enseña? Y ¿Cómo aprender? En la solución a las preguntas planteadas surgen innumerables estrategias de enseñanza y aprendizaje que según como se apliquen pueden constituir eficaces instrumentos de desarrollo educativo personal para el docente y el alumno.

La pedagogía conceptual desde Colombia nos trae la innovación del Modelo de Hexágono y el concepto del mentefacto.

Su utilidad es importante porque permite que el alumno desarrolla del trabajo escolar por si solo y descubra que puede aprender, y que el aprender no es algo difícil ni tedioso.

El presente ensayo hace un análisis del modelo del hexágono, desarrollando la teoría del mismo e intentando que la lectura conlleve a la reflexión del docente o persona que lo lea. Se puede decir que la pedagogías conceptual es como el vallenato, suena bien y gusta. Solo depende de nosotros el ponerlo en practica.

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