Colegios, entre la educación y la violencia

La realidad del país rodeada de un conflicto armado prolongado, la esperanza de liberación de los secuestrados y el resolver los problemas urgentes y no necesariamente prioritarios, se ve reflejada en los tableros y en las conductas agresivas de los estudiantes de cada región.

Durante el 2007, y aún en años anteriores, se han presentado en diferentes partes del territorio nacional manifestaciones de violencia en los colegios. Según expertos, la pobreza, el pandillismo, las drogas, la violencia intrafamiliar, los medios de comunicación, el conflicto armado y una larga lista de factores, se suman a las causas que desencadena la violencia en las aulas escolares.

Haga clic en el enlace y conozca el documento completo. Colegios, entre la educación y la violencia.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Catálogo de experiencias significativas de convivencia y culturas de paz "Una propuesta para Soacha"

El presente documento es uno de los productos del “Seminario taller internacional de experiencias significativas de convivencia y culturas de paz. Una propuesta para Soacha”, realizado en el municipio de Soacha el 29 y 30 de enero de 2009. En éste se encuentra recopilada la información principal de cada una de las experiencias invitadas al Seminario.

Cada experiencia cuenta con información acerca de la problemática que la originó, el tema específico de cultura de paz que trabaja, los objetivos e impactos que han sido generados durante y posterior al desarrollo de la propuesta, la población beneficiada por ésta, la metodología utilizada, los logros y aprendizajes obtenidos, los procesos de sistematización adelantados y los productos.

Para la realización de este documento fue necesario que cada uno de los responsables de las experiencias proporcionara la información requerida al equipo organizador del evento y al equipo de comunicaciones, que fue el encargado de asesorar y realizar el diseño y diagramación de este catálogo, de la elaboración de las piezas comunicativas, así como del registro fotográfico y audiovisual de todas las actividades del proceso.

Esperamos que este catálogo se constituya en documento de consulta para quienes desean transitar el camino hacia la construcción de culturas de paz en Soacha y el país, a través de procesos educativos, adoptando metodologías lúdico-pedagógicas y vivenciales como las que aquí se presentan.

Para conocer el documento completo haga clic en el siguiente enlace.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Catálogo de Estrategias para la Construcción de la Paz

El Catálogo de Estrategias para la Construcción de la Paz es una publicación a color que edita la Red de Constructores de la Paz Global, con el apoyo de la Unión Europea, donde se describen 18 estrategias con énfasis en resolución de conflicto, transformación de conflicto y consolidación de la paz alrededor del mundo.

El Catálogo es un recurso que permite a los lectores descubrir e integrar perspectivas nuevas en su trabajo y es una oportunidad para dar a conocer sus estrategias por todo el mundo.

Esta herramienta tendrá su versión impresa en 5 idiomas (árabe, español, francés, inglés y portugués) y también estará disponible en línea. Haz clic aquí para ver y descargar el Catálogo, donde encontrarás publicada la experiencia que ha adelantado la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz.

NOTA: Las fotos utilizadas por los editores del catálogo no corresponden a la visión que tiene la Alianza sobre la realidad de guerra, violencias y paz que afecta a Colombia.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Convivencia escolar: Recopilación de experiencias nacionales

El presente texto es una recopilación descriptiva de programas e instituciones que actualmente están o han trabajado, en torno a la prevención de la violencia y/o promoción de la convivencia escolar en establecimientos educacionales de Chile.

El objetivo del documento es sistematizar y difundir información general sobre cada uno de estos programas e intervenciones; organismos encargados de su ejecución, forma de trabajo, resultados obtenidos, proyección, entre otros temas.

Para conocer más del quehacer de cada uno de los programas, se contactó a los responsables o coordinadores, y se visitó cada experiencia de trabajo. Lo anterior fue complementado con la revisión de documentos que contuvieran información sobre los programas visitados.

Haga clic en el siguiente enlace y conozca el documento completo.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Construir Convivencia Democrática

Este libro fue escrito por Luis Daniel Londoño Silva, Licenciado en Teología, Comunicador Social y Religioso de la Orden de San Agustín, con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer. En el desarrollo de cada uno de los capítulos los jóvenes encontrarán las bases, los contenidos, la información y las herramientas suficientes, con el propósito de favorecer una reflexión y acción integrales, a través de las cuales se descubra que “La orientación que se imprime a la existencia, a la convivencia social y a la historia, depende, en gran parte, de las respuestas dadas a los interrogantes sobre el lugar del hombre en la naturaleza y en la sociedad… el significado profundo de la existencia humana, en efecto, se revela en la búsqueda de la verdad, capaz de ofrecer dirección y plenitud a la vida…”.

La fuente principal de este estudio es el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, confrontado con otros ambientes, que de manera directa o indirecta, coinciden con las iniciativas de la Iglesia en la construcción de una sociedad más digna y justa. El libro va dirigido especialmente a los jóvenes, pero también a todos aquellos que buscan, a través de un compromiso decidido, servir al hombre y a la sociedad, a la defensa de la dignidad de la persona humana y a sus derechos fundamentales, y a la construcción del bien común en el que prevalezca la solidaridad, la justicia y un trabajo creativo a favor de la paz.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Conozca las nuevas cartillas de Competencias comunicativas y de Valores y competencias para la convivencia

Este nuevo producto pedagógico editado por la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz, que fue escrito originalmente por Gustavo de Roux en el marco del Convenio COL/95/008 suscrito entre el PNUD y la Alcaldía de Cali, se divide en dos cartillas: una dedicada a las Competencias comunicativas para las relaciones interpersonales y otra a los Valores y competencias para la convivencia.

Cubierta_Competencias_1.jpgEl cuadernillo de Competencias comunicativas es una contribución a una Pedagogía de la Convivencia. Esta publicación contiene una serie de historias en las que se destaca la importancia de la buena Comunicación Interpersonal para evitar el surgimiento y agudización de los conflictos interpersonales y para facilitar su solución. Comunicarse bien con los demás, con los amigos y familiares, con los vecinos y con las personas que uno encuentra en la vida diaria, es importante para desarrollar buenas relaciones sociales y humanas. Por eso, saberse comunicar es uno de los fundamentos de la buena convivencia.

El segundo cuadernillo, dedicado a los Valores y competencias para la convivencia, ratifica que convivir civilizadamente requiere que los ciudadanos compartan los principios mínimos de una ética civil y que tengan las competencias necesarias para establecer con sus congéneres relaciones constructivas y armónicas. Porque sin unos valores y competencias mínimas que orienten los comportamientos ciudadanos, la paz no dejará de ser una utopía.

Haga clic en los siguientes enlaces y acceda a las publicaciones.

Competencias comunicativas para las relaciones interpersonales

Valores y competencias para la convivencia
Continue Reading

Conferencia Dilemas Éticos

Conferencia Dilemas Éticos

Carlos Martín Beristain, sicólogo y especialista en educación para la salud, ha trabajado con víctimas de la violencia en países como Guatemala, Perú, México y Colombia, entre otros. El sicólogo Español ofreció en el marco de la Cátedra Carlos Martín Baró, en la Universidad Javeriana, la ponencia “Dilemas éticos” que nos habla sobre la REPARACIÓN en procesos de paz.

Haga clic en el siguiente enlace y acceda al documento completo de la ponencia.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Colegios, entre la educación y la violencia

Colegios, entre la educación y la violencia

La realidad del país rodeada de un conflicto armado prolongado, la esperanza de liberación de los secuestrados y el resolver los problemas urgentes y no necesariamente prioritarios, se ve reflejada en los tableros y en las conductas agresivas de los estudiantes de cada región.

Durante el 2007, y aún en años anteriores, se han presentado en diferentes partes del territorio nacional manifestaciones de violencia en los colegios. Según expertos, la pobreza, el pandillismo, las drogas, la violencia intrafamiliar, los medios de comunicación, el conflicto armado y una larga lista de factores, se suman a las causas que desencadena la violencia en las aulas escolares.

Haga clic en el enlace y conozca el documento completo. Colegios, entre la educación y la violencia.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Catálogo de Estrategias para la Construcción de la Paz

Catálogo de Estrategias para la Construcción de la Paz

El Catálogo de Estrategias para la Construcción de la Paz es una publicación a color que edita la Red de Constructores de la Paz Global, con el apoyo de la Unión Europea, donde se describen 18 estrategias con énfasis en resolución de conflicto, transformación de conflicto y consolidación de la paz alrededor del mundo.

El Catálogo es un recurso que permite a los lectores descubrir e integrar perspectivas nuevas en su trabajo y es una oportunidad para dar a conocer sus estrategias por todo el mundo.

Esta herramienta tendrá su versión impresa en 5 idiomas (árabe, español, francés, inglés y portugués) y también estará disponible en línea. Haz clic aquí para ver y descargar el Catálogo, donde encontrarás publicada la experiencia que ha adelantado la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz.

NOTA: Las fotos utilizadas por los editores del catálogo no corresponden a la visión que tiene la Alianza sobre la realidad de guerra, violencias y paz que afecta a Colombia.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Cartillas Construyamos la Paz

Estas cartillas, elaborada por La Escola de Cultura de Pau e Intermon Oxfam, tienen como objetivos:

1. Descubrir al alumnado desde su experiencia más cercana -la familia, la escuela, los juegos y deportes- los conceptos de paz, violencia y conflicto y reflexionar sobre ellos.
2. Entender los mecanismos que crean la imagen del enemigo, reflexionar sobre las actitudes que tomamos ante los conflictos y favorecer el dialogo y la cooperación.
3. Descubrir las consecuencias del uso de las armas y estudiar los diferentes contextos en los que se utilizan.
4. Despertar la creatividad y la imaginación en la búsqueda de soluciones y reconocer la no-violencia como alternativa real a la guerra.

Cartillas

Ciclo 1 Primaria
Ciclo 2 Primaria
Ciclo 3 Primaria
Secundaria
Continue Reading

Cartilla para la Resolución de Conflictos

Cartilla para la Resolución de Conflictos

El presente documento está conformado por tres lecciones que, de manera didáctica y pedagógica, le permiten al lector adquirir una serie de herramientas metodológicas de carácter participativo sobre las cuales se pretende apoyar la construcción de soluciones en los conflictos que se originen en las comunidades.
La cartilla no requiere de expertos ni de acompañamientos técnicos para su manejo, se trata de hacer aplicaciones prácticas a la solución de conflictos en contextos comunitarios y de emprendimiento.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Cartilla para la promoción de la resilencia familiar

Cartilla para la promoción de la resilencia familiar

Es un material en el que las familias encontrarán una serie de actividades creativas y artísticas que motivan encuentros cotidianos orientados a recrear experiencias vitales desde la lúdica, explorar las emociones y representaciones sociales que tenemos sobre la niñez a fin de fortalecer el vínculo entre adultos y niños, así como despertar y ejercitar en los adultos la sensibilidad, capacidad escucha, observación y expresión de afecto hacia los niños y niñas.

Para conocer el texto completo haga clic en el siguiente enlace.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Cartilla "La Escuela un Espacio de Humanización"

Cartilla "La Escuela un Espacio de Humanización"

La cartilla es una guía práctica que reúne y desarrolla las recomendaciones de los participantes del Seminario Taller “Educación para la Paz en Procesos de Desvinculación y Desmovilización” que se realizó del 11 al 13 de septiembre de 2006 en Medellín. Los asistentes a este evento propusieron nuevos conceptos teóricos y recomendaron construir una propuesta pedagógica para que los docentes que atienden esta población, tuvieran herramientas para implementar un currículo más acorde y útil que se pudiera ofrecer en la institución o en el aula de clases.

La Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, construyó este texto con el propósito de que se convierta en una herramienta de consulta y de actualización fundamental para los educadores que se desempeñan en el sensible tema de la resocialización.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Caminos de paz: historias de participantes del proceso de reintegración a la vida civil

Caminos de paz: historias de participantes del proceso de reintegración a la vida civil

Desde 1992 la Organización Internacional para las Migraciones - OIM ha apoyado el diseño e implementación de algunas de las más grandes operaciones de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) en el mundo. Hoy, después de tres años de trabajo en Colombia, la OIM presenta 12 historias de vida de participantes del proceso de reintegración, beneficiados con las iniciativas del Programa. Los testimonios tanto de los desmovilizados como de los empresarios muestran que la reintegración a la vida civil sí es posible. Para ello es necesario dejar atrás los estigmas y los miedos, y abrirles las puertas de nuestras casas, barrios, empresas y comunidades.

Para conocer el documento completo por favor haga clic en el siguiente enlace.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.9

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.9

Ya se encuentra a disposición del público la versión digital del boletín “Educación para la Paz” de la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz en su edición número nueve, dedicado al tema de la reconciliación.

Al igual que en otras ediciones, esta edición da relevancia a la diversidad de puntos de vista, y en ella se podrá encontrar entrevistas a personajes como Gabriel Turriago, Asesor del Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Carlos José Herrera, encargado del Área de Reconciliación de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; Andrés Casas, profesor de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, y el español Carlos Beristain, sicólogo y especialista en educación, quien ha trabajado con víctimas de la violencia en diversos países.

Haga clic en el siguiente enlace para acceder al documento completo.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.8

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.8

En esta oportunidad el boletín “Educación para la Paz” tiene como tema central la Sistematización de Experiencias Constructoras de Cultura de Paz. La edición número ocho del boletín contiene diferentes entrevistas realizadas a representantes de agencias internacionales, entes nacionales y regionales, organizaciones no gubernamentales y consultores, que tienen reflexiones y procesos en marcha en este campo, ya que sobre sistematización no hay un modelo o una ruta única. Dentro de los especialistas indagados se destacan Ennio Cufino, Oficial de Programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF; Rafael Pabón, Jorge Vargas y Luis Fernando Escobar, miembros del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, y Oscar Huertas, miembro del Departamento Nacional de Planeación.

Haga clic en el siguiente enlace y conozca todo el documento.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.7

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.7

Ya está circulando la edición número siete del boletín "Educación para la Paz", que aborda el tema de las competencias ciudadanas y su contribución en el marco de los Derechos Humanos. Algunos artículos que se podrán encontrar en esta edición son: "Formar ciudadanos para la vida", de la Ministra de Educación Cecilia María Vélez White, entrevistas a reconocidos pensadores y gestores educativos como Guillermo Hoyos, Enrique Chaux y Rosario Jaramillo, y diálogos con rectores y estudiantes que nos cuentan cómo viven el ambiente escolar.

Haga clic en el siguiente enlace y conozca todo el documento.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.6

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.6

En esta ocasión la versión número seis del boletín "Educación para la Paz" aborda el tema de las expresiones lúdicas y artísticas como pedagogía para la construcción de cultura de paz. Algunos artículos que se podrán encontrar en esta oportunidad son: "La paz, un diálogo cultural", de la ex-Ministra María Consuelo Araujo, "Sólo nos restan las palabras", de Octavio Arbeláez, Director Artístico del Festival de Teatro de Manizales y una entrevista con Patricia Ariza, reconocida gestora cultural, entre otros.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.5

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.5

Este número está dedicado a los adolescentes y jóvenes que construyen cultura de paz, como estudiantes, artistas, compañeros de barrio o pandilla; como productores de radio, inventores o científicos en laboratorios, como jóvenes que viven en la calle y del rebusque. Podrá encontrar artículos como “Educación para la convivencia, la senda a un futuro mejor”, “La clave está en la interacción y el diálogo cultural”, o los aportes del filósofo español Fernando Savater y del Secretario de Educación de Bogotá Abel Rodríguez.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.4

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.4

Trabajar por la paz como cultura, significa entonces dinamizar varios procesos de manera simultanea, aprendiendo de la complejidad, con un norte claro pero sin planes rígidos y respetando la multiplicidad de caminos que se pueden recorrer. Este es uno de los apartes que podrá encontrar en el Boletín número 4 de la Alianza, además, de artículos como: Cultura de paz: construcción social; Competencias ciudadanas y cultura de paz, y Procesos comunicativos y cultura de paz, entre otros. También podrá apreciar la visión de autores como: Mauricio Katz García, Paula Andrea Monroy, Fernando Reimers y Gonzalo Rivera sobre un tema tan importante como es el de la Cultura de paz.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading
Continue Reading

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.3

El ejemplar número 3 del boletín incluye una reseña del Foro sobre Universidad y Cultura de Paz al que asistieron 136 instituciones en donde se resaltan algunos aportes. Siguiendo con la estrategia planteada desde los foros, hace una invitación al posforo sobre este tema.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.2

En este ejemplar, la Alianza inicia con una reflexión y exposición de las estrategias a través de las cuales piensa cumplir sus objetivos.
El lector encontrará temas como la tipología y la sistematización como herramientas e insumo para el fortalecimiento de redes de experiencias. Así mismo una invitación a reflexionar, en esta oportunidad en el marco del Foro, sobre la cultura de paz desde la educación terciaria.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.10

Ya se encuentra en el portal de la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz, la versión digital del boletín “Educación para la Paz” en su edición número diez, dedicado al tema de la convivencia.

En esta edición se podrá encontrar diversos enfoques, entre ellos los de Macarena Rau, Presidenta de la Corporación CPTD – Región con sede en Chil; Mario Velásquez, Secretario de Educación de la Ceja, Diana González, polítóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Políticas Públicas; y Ana María Velásquez, Sicóloga y Magister en Educación de la Universidad de los Andes.

Para acceder al documento completo haga clic en el siguiente enlace.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Boletín Alianza Educación para la Paz - No.1

Este ejemplar del Boletín de la Alianza informa acerca del seminario que en 1999 se realizó en la ciudad de Cartagena y cómo esta actividad se convirtió en la semilla de la Alianza. Dedica parte de su contenido a la experiencia del alto del Ariari y al Foro que sobre multiculturalismo realizó la Alianza en el 2002.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Autoestima

Autoestima es una reflexión que les enseñará a comprenderse y aceptarse, no obstante los límites personales y los momentos de crisis por los que suele pasar todo hombre o mujer a lo largo de sus vidas. Para conocer el documento completo por favor haga clic en el siguiente.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente

Aulas en Paz busca prevenir la agresión y promover la convivencia pacífica con: 1) un currículo para el desarrollo de competencias ciudadanas en el aula; 2) refuerzo extracurricular en grupos de dos niños/as inicialmente agresivos y cuatro prosociales; 3) talleres, visitas y llamadas telefónicas para padres/madres de familia. La primera implementación del programa completo demostró una disminución drástica en agresión e indisciplina y un aumento sustancial en comportamientos prosociales, seguimiento de normas y redes de amistad entre compañeros. La combinación de componentes universales y componentes focalizados en los que más lo necesitan parece ser muy valiosa, especialmente en contextos violentos.

Acceda al artículo completo ingresando al siguiente enlace.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Asegurar confianza, un experimento fotográfico / 26 fotógrafos, artistas y comunicadores de Cúcuta hablan a través de las imágenes.

Asegurar confianza, un experimento fotográfico / 26 fotógrafos, artistas y comunicadores de Cúcuta hablan a través de las imágenes.

La agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ (1) y su programa CERCAPAZ, abrieron al público la muestra “Asegurar confianza, un experimento fotográfico”, con el objetivo de tematizar la relación entre desarrollo y seguridad en la convivencia cotidiana a través de nuevas formas narrativas.

Esta muestra de 20 fotografías es parte de un proceso de reflexión que se inició en diciembre de 2009 en la ciudad de Cúcuta con una docena de creadores y fotógrafos, convocados por el programa CERCAPAZ y la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, para discutir el significado del tema “Desarrollo y seguridad en el contexto local”, en la que El colectivo decidió centrarse en la consigna “Asegurar confianza”.

Durante el taller se realizaron varias sesiones de reflexión y se organizaron visitas a diferentes lugares, como mercados, barrios, centrales de transporte y centros comerciales en los que se realizaron más de quinientas fotos, material del que el grupo hizo una selección participativa y buscó las reacciones de los transeúntes frente a las imágenes. Hoy esta muestra pública se encuentra en el Museo de Historia de la capital norte santandereana.

“Aquí en Cúcuta, donde hemos nacido, donde creemos y amamos ¿Acaso no confirman estas imágenes fotográficas múltiples expresiones de confianza, amistad y dialogo?” afirman estos fotógrafos. Las imágenes hablan de la fragilidad de la seguridad, de una protección débil, representada por ejemplo en un niño que se esconde detrás de unas tablas de madera. Ocasionalmente nos transmiten también la tranquilidad y el amor maternal o paternal, como en la imagen de un tío que baña y limpia a su sobrino. No falta un toque de ironía cuando la seguridad se reduce a un hidrante pintado de policía o cuando una puerta está cerrada con un trozo de tela.

La idea de llevar a cabo este proyecto surgió al retomar la experiencia de La sede de la GTZ en Berlín, que convocó a siete fotógrafos de diferentes partes del mundo con el objetivo de visualizar el tema anual de la GTZ en el año 2009 con el que se planteó las diferentes dimensiones y aspectos de la seguridad humana.

De dichos talleres salieron nuevas miradas sobre la capital alemana con facetas desconocidas: creyentes en ropa tradicional a la entrada de una mezquita, los cepillos de dientes de personas sin techo en una casa de refugio, punks en un barrio de cultura alternativa, entre otras.

Para conocer la muestra fotográfica haga clic en el siguientes enlaces.

www.flickr.com/photos/asegurarconfianza

www.asegurarconfianza.blogspot.com
Continue Reading

Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes

Desde disciplinas diferentes y desde marcos teóricos diversos, un conjunto de especialistas se adentra en un tema básico para el devenir de nuestras sociedades democráticas: el estudio de los complejos procesos, espacios e instituciones en donde tienen lugar los aprendizajes de la ciudadanía entre los jóvenes.

Sin obviar las dificultades que surgen al tratar de precisar en qué consiste el aprendizaje de la ciudadanía, es evidente la necesidad de conceptualizarlo como un proceso dinámico, plural y multiforme -alejado de cualquier noción intuitiva de adoctrinamiento ideológico-, en el que hay que integrar una doble dimensión. Por una parte, la dimensión formativa y educativa que proporciona a los jóvenes valores, conocimientos y competencias que faciliten su integración como miembros de la comunidad a la que pertenecen. Por otra parte, la dimensión de las prácticas que se desarrollan en la esfera de lo público, a través de las cuales los jóvenes ensayan, negocian, construyen nuevos significados y nuevas formas de ciudadanía. El reto, por tanto al que se enfrenta la sociedad democrática es también doble. Enseñar de una manera eficaz a los jóvenes a ser ciudadanos en un entorno abierto y plural, al tiempo que hacer posible su participación activa dentro de los asuntos de la comunidad.

Conozca el documento completo haciendo clic en el siguiente enlace

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Aprenderás a no Llorar "Niños combatientes en Colombia"

A través de historias de vida de niños y niñas que han sido involucrados en actividades de los grupos armados ilegales, este texto proporciona un crudo panorama del impacto de esta violencia sobre la vida de la niñez colombiana.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Aporte de la Alianza Educación para la Construcción de Cultura de Paz

Documento completo con el que la Alianza Educación para la Construcción de Cultura de Paz participó en la elaboración del Informe Mundial sobre Cultura de Paz – 2005.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Anuario de Procesos de Paz 2009

En esta cuarta edición del Anuario de Procesos de Paz se analizan los conflictos en los que se llevan a cabo negociaciones para llegar a un acuerdo de paz, con independencia de que estas negociaciones estén formalizadas, se encuentren en fase exploratoria, transcurran satisfactoriamente o, al contrario, se encuentren estancadas o en plena crisis. También se analizan algunos casos donde las negociaciones o exploraciones son parciales, es decir, que no abarcan la totalidad de los grupos armados presentes en un país (casos de Afganistán o Iraq, por ejemplo). La mayoría de las negociaciones se refieren a conflictos armados, pero también se analizan bastantes contextos en los que, a pesar de que en la actualidad no se producen enfrentamientos armados de consideración, las partes no han alcanzado un acuerdo definitivo que acabe con las hostilidades y los contenciosos pendientes. Las negociaciones, por tanto, tienen sentido para evitar el inicio o el resurgimiento de nuevos enfrentamientos armados.

Para conocer el documento completo haga clic en el siguiente enlace.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Anuario de Procesos de Paz - 2007

En esta segunda edición del Anuario de Procesos de Paz se analizan los conflictos en los que se llevan a cabo negociaciones para llegar a un acuerdo de paz, con independencia de que estas negociaciones estén formalizadas, se encuentren en fase exploratoria, transcurran satisfactoriamente o, al contrario, se encuentren estancadas o en plena crisis. La mayoría de las negociaciones se refieren a conflictos armados, pero también se analizan algunos contextos en los que, a pesar de que en la actualidad no se producen enfrentamientos armados de consideración, las partes no han alcanzado un acuerdo definitivo que acabe con las hostilidades y los contenciosos pendientes. Las negociaciones, por tanto, tienen sentido para evitar el inicio o el resurgimiento de nuevos enfrentamientos armados.

Haga clic en el siguiente enlace y conozca el documento completo.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Anuario 2008 de procesos de paz

En esta tercera edición del Anuario de Procesos de Paz se analizan los conflictos en los que se llevan a cabo negociaciones para llegar a un acuerdo de paz, con independencia de que estas negociaciones estén formalizadas, se encuentren en fase exploratoria, transcurran satisfactoriamente o, al contrario, se encuentren estancadas o en plena crisis. También se analizan algunos casos donde las negociaciones o exploraciones son parciales, es decir, que no abarcan la totalidad de los grupos armados presentes en un país (casos de Afganistán o Iraq, por ejemplo). La mayoría de las negociaciones se refieren a conflictos armados, pero también se analizan algunos contextos en los que, a pesar de que en la actualidad no se producen enfrentamientos armados de consideración, las partes no han alcanzado un acuerdo definitivo que acabe con las hostilidades y los contenciosos pendientes. Las negociaciones, por tanto, tienen sentido para evitar el inicio o el resurgimiento de nuevos enfrentamientos armados.

Conozca el documento completo haciendo clic en el siguiente enlace.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

Agenda Seminario-Taller "Educación para la Paz en procesos de desvinculación y desmovilización"

Agenda Seminario-Taller "Educación para la Paz en procesos de desvinculación y desmovilización" realizado del 11 al 13 de septiembre de 2006 en Medellín, Antioquia.

[ Descargue el Documento aquí ]
Continue Reading

"Gramáticas" de la Reconciliación:algunas reflexiones

Texto presentado en el Seminario-Taller "Educación para la Paz en procesos de desvinculación y desmovilización", que se realizó del 11 al 13 de septiembre de 2006 en Medellín, Colombia. Conozca este documento y entérese un poco más de este importante tema.

descargar aqui
Continue Reading
Designed By SuperNoticias