El día que la Ley SOPA "apagó" Internet



Lo prometido es deuda y la causa, consideran, justa. Las grandes de Internet como Google, Mozilla o Wordpress, junto con la enciclopedia online Wikipedia, han llevado a cabo el apagón anunciado durante esta semana en protesta contra la ley antipiratería de EE.UU., la Stop Online Piracy Act (SOPA), y la ley de Propiedad Intelectual PIPA. La iniciativa fue propuesta por la web sopastrike.com, liderada por la organización sin ánimo de lucro Fight for the Future.

La ley estadounidense Stop Online Piracy Act, más conocida como Ley SOPA por sus siglas en inglés, tiene como objetivo cerrar los sitios web extranjeros que venden películas, música u otros productos falsificados de EE.UU. El principal autor de la iniciativa en la Cámara de Representantes es el legislador republicano Lamar Smith.

Bajo el proyecto de ley, si un juez asegura que un sitio web ofrece material que viola las leyes de derecho de autor de Estados Unidos, los proveedores de Internet podrían recibir solicitudes para que bloqueen el acceso a sitios en el exterior.

Compañías como Google, junto con las principales empresas de Internet como Yahoo!, Facebook, Twitter y eBay, han pedido a los legisladores que reconsideren el enfoque de la ley. Consideran que la Ley SOPA supone un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y de la creación de empleo, así como para la seguridad cibernética de Estados Unidos.

Criticada por unos...

Las principales compañías de Internet han decidido desde este miércoles realizar su propio boicot a la Ley SOPA. El gigante de Internet Google, la Fundación Mozilla o la plataforma de blogs WordPress, son algunas de las que han decidido unirse a la iniciativa promovida por la organización Fight for the Future.

En la versión .com de Google, la compañía ha añadido el enlace 'Decir al Congreso: Por favor, no censures la web' ('Tell Congress: Please don't censor the web!'). A través de este enlace, los usuarios son redirigidos a una web para firmar en contra de esta ley y enviar las firmas al Congreso.

"Por favor, hazles saber cómo te sientes. Firma esta petición instando al Congreso a votar NO a la Ley PIPA y Ley SOPA antes de que sea demasiado tarde", aseguran.

Una de las iniciativas más impactantes ha sido la llevada a cabo por Wikipedia. La página en su versión en inglés abandona su característico color blanco para incorporar un fondo negro con un mensaje para los usuarios.

Bajo el lema 'Imagina un mundo sin conocimiento libre' ('Imagine a World Without Free Knowledge'), Wikipedia asegura que el equipo de la ciberenciclopedia ha pasado durante más de una década trabajando millones de horas en la construcción de la "enciclopedia más grande de la historia humana".

Por ello consideran que esta ley podría hacer daño a Internet. "En este momento, el Congreso de EE.UU. está considerando una legislación que podría dañar fatalmente la Internet libre y abierta. Durante 24 horas, para hacerlo saber, estamos negando el acceso a Wikipedia", asegura en su página.

En la Wikipedia española también hacen mención a esta protesta aunque sí que se puede acceder a la enciclopedia.

Por otro lado, la plataforma Wordpress y la Fundación Mozilla también se han unido a la protesta. Desde su página de inicio, la plataforma de blogs confirma su apoyo a la iniciativa AntiSOPA y ofrece un vídeo explicando a los usuarios lo que pretende hacer esta ley. En el caso de la Fundación Mozilla ha publicado en su blog oficial una entrada apoyando la protesta contra la ley estadounidense.

La fundación creadora del navegador web Firefox ha asegurado que esta ley "protege el contenido a toda costa, creando una oportunidad para el abuso y daños a la Web para todos nosotros". Por ello, la página de inicio del navegador Firefox aparece en negro y encima del logotipo de Firefox el cartel 'Stop Censorship'.

... y apoyada por otros

Sin embargo, no todos los gigantes de Estados Unidos están en contra de este proyecto de Ley. Esta ley ha puesto en contra a los gigantes de Internet, grupos de consumidores y defensores de la libertad de expresión con las industrias de derechos de autor, incluidos los estudios de Hollywood y las discográficas, que han insistido para que la ley siga adelante.

Aquellos que apoyan esta legislación argumentan que las leyes actuales de EE.UU. dejan pocas opciones para los titulares de derechos de autor, cuyos productos terminan en sitios web extranjeros.

El propio autor de este proyecto de Ley aseguró la semana pasada que seguirá adelante a pesar de las duras críticas de los gigantes de la Red.

"Lo que me sorprende es que quienes se oponen aparentemente no quieren proteger a los consumidores y negocios estadounidenses", aseguró Smith. "¿Acaso ellos se benefician al dirigir clientes a estos sitios extranjeros? ¿Acaso ganan dinero vendiendo publicidad a estos sitios extranjeros? Y si lo hacen, es necesario detenerlos. Y a mí no me importa asumir esa tarea", concluyó.

Críticas de la Casa Blanca

Pero no solo las empresas de Internet están en contra de la Ley SOPA. La propia Casa Blanca ha critica esta ley antipiratería estadounidense propuesta por Lamar Smith.

En un comunicado, tres asesores del presidente Barack Obama aseguraron que la propuesta de la Ley SOPA y otros proyectos de ley podrían hacer los negocios en Internet más vulnerables, además de dañar la actividad jurídica y la libertad de expresión.

"Cualquier esfuerzo por combatir la piratería en Internet debe protegerse contra el riesgo de la censura online de la actividad legal y no debe inhibir la innovación de nuestras empresas dinámicas, grandes y pequeñas", dijeron los funcionarios, incluyendo el responsable de ciberseguridad Howard Schmidt.

La votación de esta ley en el Senado estadounidense está prevista para el próximo 24 de enero.
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No a SOPA, PIPA y a la censura en Internet

Hoy 18 de enero de 2012, psicoandres! se manifiesta en contra de S.O.P.A, y PROTECT-IP (PIPA)leyes que pueden sancionarse próximamente en Estados Unidos, así como en contra de todas las demás leyes tales como SINDE, LLERAS, DORING y HADOPI. Todas ellas, con la excusa de "proteger la propiedad intelectual" limitarán la libertad de expresión, bloqueando sitios web, desconectando a los ciudadanos de Internet, vigilando y monitoreando nuestras comunicaciones, impidiendo compartir libremente nuestros pensamientos y culturas.

¿Qué S.O.P.A y PROTECT-IP?

SOPA y PROTECT-IP son proyectos de leyes introducidos en la Cámara de Representantes de los Estados
Unidos el 26 de octubre de 2011, por los cuales se propone cerrar páginas, sin juicio previo, que violen el copyright o faciliten el supuesto infringimento de los derechos de autor.

Proponen la creación de un organismo que tendrá plena potestad para:

* Obligar a las empresas que brindan un servicio de pago, como PayPal, o que ofrecen dinero a cambio de
colocar publicidad online, como anuncios de Google a suspender los servicios a los sitios web considerados infractores o “peligrosos”
* Restricción en los buscadores que vinculan las webs “peligrosas”.
* Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.

En todos los casos, las empresas, proveedores de internet o buscadores que no lo hagan, serán
considerados cómplices.

Con esta ley, la sanción por subir un video, imagen o texto que contenga información de algún producto con 
derechos de autor, será multa o prisión.

Muchas páginas y dominios se hospedan en servidores de EE.UU. de tal manera que S.O.P.A. no solo
afecta a norteamericanos, sino también a internautas de cualquier parte del mundo.

Sitios sin fines de lucro como Wikipedia, que ofrecen un amplio abanico de información, dejarían de 
existir. Blogs, sitios de videos como Youtube, de fotos como Flickr, redes sociales como Facebook, Taringa!, Poringa!, Twitter, los buscadores como Google y miles de otras web se reducirían prácticamente a la nada.

De aprobarse esta ley van a limitarse de forma radical la libertad de expresión y de acceso a la información
de todas las personas del mundo.
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Las competencias emocionales de los futuros profesores/as

La función del educador se realiza en contextos sociales interactivos, en los que la dimensión emocional constituye un eje central. Es por ello que el profesado requiere de unas buenas competencias emocionales. En este trabajo se analizan algunos de los resultados de un estudio sobre las competencias emocionales de los estudiantes de las diferentes titulaciones de Magisterio y del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). Los resultados indicaron que los estudiantes de Magisterio tenían mejores competencias en las relaciones interpersonales que los estudiantes del CAP, y específicamente en empatía y responsabilidad social. Así mismo, se observó una tendencia a una mejor flexibilidad en los estudiantes de Magisterio. Se discute estos resultados con relación a su formación y las características personales de los estudiantes .

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La educación emocional y la interacción profesor/a-alumno/a

La dimensión emocional es clave en las interacciones personales. La práctica docente se desarrolla en contextos interactivos por lo que las emociones que se transmiten implícitamente tendrán un papel fundamental no sólo en el desarrollo emocional del alumnado sino también en la emocionalidad del propio docente y la eficacia de su labor. En este trabajo analizamos algunos resultados de un estudio observacional sobre la dimensión emocional de la práctica docente en la etapa de primaria. Concretamente se analizan el tipo de interacción, la respuesta del profesorado frente a situaciones conflictivas, la utilización de los refuerzos positivos y negativos, los contactos afectivos, etc. Los resultados se discuten con relación a sus implicaciones educativas.

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La importancia de las estrategias docentes para la resolución de conflictos en el aula

Se presenta a través de esta comunicación una propuesta de clasificación de estrategias didácticas centradas básicamente en la dimensión de ser, en las actitudes, valores y normas, así como se ofrecen algunas estrategias específicas para potenciar esta dimensión a nivel social y a nivel personal.

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El concepto de agresividad de los niños en edades tempranasfundamento de una propuesta educativa

Esta comunicación intenta poner de manifiesto la importancia que tiene descubrir el momento y la manera en la que los niños inician de forma autónoma el proceso de desarrollo del concepto de agresividad. Esto nos ayudará a definir no sólo cuándo puede ser más adecuado, sino también la manera más ajustada de iniciar una intervención educativa temprana que optimice el desarrollo de su proceso de pensamiento en este ámbito. Se propone, para ello, una prueba creada y puesta a prueba con niños de edad infantil que consideramos que es capaz de dar respuesta no sólo a la manera en la que se inicia el proceso de comprensión de los niños, sino que intenta también diferenciar el valor que atribuye a las diversas situaciones sociales, a través de la variedad de las conductas agresivas y no agresivas que debe intentar evaluar y justificar. Los resultados encontrados la necesidad de una intervención educativa temprana.

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Enseñar y convivirhacia una educación dialogada

Se establece la necesidad de buscar una convergencia de individuo y grupo al que pertenece éste. Para ello, la escuela ha de buscar la satisfacción de tres necesidades: Identidad personal, autoestima y relación. Esto supone construir una escuela con verdadera función social, que fomente la relación, la interacción y la colaboración, y que se base en una coordinación del profesorado, en una metodología centrada en el diálogo y en una directa intervención de los alumnos en la selección y concreción de normas de conducta. Su materialización supone concebir el contenido curricular como cultura pensada, y la enseñanza como tarea comprensiva y reflexiva capaz de implicar a los alumnos en los significados culturales. Todas estas premisas serían inferencias que se desprenden de las variables que preocupan al profesorado a la hora de intervenir en el logro de un clima de convivencia.

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Desarrollo socioafectivo y trabajo socialel proyecto GIPS como estrategia psicopedagógica y social

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Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia

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Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia

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El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros

El presente artículo comienza con un análisis de la importancia de la educación socioafectiva en la escuela, considerando que ésta debe quedar encuadrada en el marco de la ética. Analiza a continuación por qué es importante la formación de los maestros en el ámbito de la educación emocional, defendiendo que debe articularse en torno a dos ejes básicos: formación teórica y formación personal vivenciada, destacando que esta última es fundamental para que los maestros eduquen emocionalmente a sus alumnos. En el artículo se analizan también las principales competencias socioafectivas que debería tener el maestro para afrontar los retos de la educación en un mundo tan cambiante y complejo como el nuestro, posicionándose a favor de una metodología activa, vivenciada y socioafectiva. Finalmente, se hace un análisis del panorama de la educación emocional en el sistema escolar español y en los nuevos planes de estudio para la formación inicial de los maestros.

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Estrategias didácticas para la solución cooperativa de conflictos y toma de decisiones consensuadas

El presente artículo aborda el tema de la metodología educativa desde la educación en valores, al considerar que algunos conflictos sociales (violencia, racismo, intolerancia, etc) pueden ser mitigados y superados mediante la educación. Se proponen estrategias didácticas que ayudan a mejorar la convivencia en las aulas y se incide en la responsabilidad del profesorado de incorporarlas a su práctica docente. Para ello es necesario promover desde la formación inicial de los docentes la resolución cooperativa de conflictos y la toma de decisiones consensuadas.

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La educación para la paz y la metodología educativa en el currículo escolar

El presente artículo aborda el tema de la metodología educativa desde la óptica de la Educación para la Paz, reflexionando sobre cómo encajan las propuestas metodológicas realizadas desde la reforma en la concepción pacifista de la educación y haciendo una propuesta alternativa de lo que debe ser una metodología educativa basada en principios pacifistas. Desde estos principios, se hace hincapié en tres elementos metodológicos: coherencia medios-fines, enfoque socioafectivo y juego; proponiéndose modelos concretos de actuación.

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Influencia del feedback específico y socioafectivo sobre la discriminación de género en las clases de educación física

  • Investigaciones previas han demostrado la importancia del feedback en la enseñanza y su efecto sobre los estudiantes en las clases de educación física. El propósito de este estudio ha sido determinar la influencia del feedback socioafectivo y técnico en la discriminación de género percibida por el alumnado durante las clases de educación física. Ochenta y cuatro estudiantes de 5º de Educación Primaria fueron objeto de diferentes tratamientos de feedback durante 6 sesiones y cumplimentaron el Cuestionario de Percepción de Igualdad-Discriminación en Educación Física (CPIDEF). Los resultados obtenidos muestran una mayor percepción de discriminación de género por parte del alumnado después de la intervención, independientemente del sexo y del tipo de feedback recibido.
    Por sexos, los chicos parecen estar más habituados a recibir atención y refuerzos por parte del profesorado, advirtiendo la ausencia de los mismos como una clara discriminación, algo que no sucede con las chicas.

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Aprendizaje socioafectivo y comunicación

Los Sistemas Alternativos de Comunicación (SSAAC) son un conjunto estructurado de códigos no vocales que sirven para llevar a cabo actos de comunicación funcional, espontánea y generalizable en las poblaciones de sujetos que carecen de comunicación verbal. La comunicación alternativa debe convertirse en una herramienta para usar en todas las situaciones de la vida, por ello, el entorno social, incluida la escuela es considerado como parte esencial. Los resultados obtenidos en la recogida de datos efectuadas en las escuelas de nuestro ámbito confirman la hipótesis de partida sobre el desconocimiento generalizado de los mismos entre nosotros. Debido a la relevancia que tiene su conocimiento y su vinculación con todo el desarrollo, no solo cognitivo, sino sociocultural y socioafectivo, creemos imprescindible la formación de los maestros en esta área en concreto, SSAAC.

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