Esta investigación trata de valorar si a través de un proceso de
enseñanza-aprendizaje de la comprensión de emociones y creencias con
alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) se puede mejorar
dicha capacidad que implique, además, cambios positivos en sus
habilidades sociales. Para ello, dos alumnos de educación primaria y una
alumna de educación secundaria con TEA participaron en un diseño de
estudio de casos donde, para la obtención de datos, se diseñaron y
elaboraron materiales didácticos dirigidos a la enseñanza de la
comprensión de emociones y creencias, y un protocolo de entrevista de
valoración de habilidades sociales para personas con TEA. Los alumnos
fueron evaluados antes y después del proceso de intervención educativa
sobre sus niveles de comprensión de emociones y creencias y habilidades
sociales. Se recurrió a la estadística descriptiva para el procedimiento
de análisis de datos cuantitativos, y al análisis de contenido de las
observaciones, entrevistas y comentarios de maestros y padres para el
análisis de datos cualitativos. Los resultados indican que, tras el
proceso de intervención educativa, los alumnos participantes en la
investigación mejoraron su rendimiento en tareas que evalúan la
comprensión de emociones y creencias y que esta mejora se acompaña de
cambios positivos en sus habilidades sociales. Estos resultados nos
permiten concluir que, adaptando el proceso educativo a las
características y necesidades del alumnado con TEA, los aprendizajes de
la comprensión de emociones y creencias se pueden constituir como un
medio para beneficiar otras áreas no explícitamente enseñadas, como las
habilidades sociales.
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